viernes, 13 de enero de 2017

STOLBIZER PIDE QUE APARTEN A ARRIBAS MIENTRAS SE LO INVESTIGA

POLÍTICA / CASO ODEBRECHT 



La diputada del GEN Margarita Stolbizer reclamó el "apartamiento" del titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, mientras se investiga la denuncia que lo vincula a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado coimas en Argentina y en otros países. 


"Es lo que corresponde", sostuvo Stolbizer refiriéndose a la conveniencia de apartar al funcionario macrista, a quien acusó de "intentar ocultar la situación y no haber denunciado a la Justicia" el pago de las coimas.

 Stolbizer recordó, al hablar para el canal 'Todo Noticias', que cuando ocurrieron los hechos, el presidente Mauricio Macri "era jefe de Gobierno de la Ciudad, donde también tenía que ver mucho con él el soterramiento del (Ferrocarril) Sarmiento".

Se refirió así a las obras que luego quedaron en manos de la empresa brasileña, después de haberse apartado el primo del jefe del Estado, Angelo Calcaterra, principal accionista de IECSA. 

"Desconozco el motivo, pero habría que ver por qué razón se apartó Calcaterra", apuntó la legisladora. Stolbizer advirtió que Macri "debería ser el primer interesado en que esta situación se aclare", y al respecto alertó: "Hay que ser muy muy cuidadoso".

 "El Presidente tiene que cuidarse él mismo. Su equipo debería aconsejarlo cómo hacer para despejar cualquier duda que lo salpique, y si tiene una duda, tiene que apartarlo (a Arribas)", concluyó la titular del GEN, hoy aliada política de Sergio Massa.

 Después de conocerse la información sobre los giros de dinero a la cuenta en Suiza de Arribas, el Presidente no se refirió al tema en sus intervenciones públicas, pero sí lo hicieron ayer dos funcionarios cercanos, el ministro de Justicia y el jefe de gobierno porteño.

 "Por ahora es un cúmulo de insinuaciones. Seguramente (Arribas) aportará los elementos para brindar esa explicación", sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano. El funcionario, que habló ante periodistas en la Casa Rosada, negó que el jefe de la AFI tenga que dejar su cargo, aunque -dijo- será "una decisión del Presidente, según cómo evolucione la cuestión".

 También el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta se refirió al caso, después de anunciar el comienzo de obras en la ciudad junto a Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Su primera frase incluyó una gaffe: "En este país somos todos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, es un derecho constitucional".

Y después destacó que Arribas "ya se puso a disposición" de la Justicia. "Es lo primero que hizo, y es un caso que la Justicia tiene que investigar", agregó. Tras la denuncia de Elisa Carrió, el tema todavía genera asperezas dentro de Cambiemos.

Varias voces se pronunciaron en la UCR en favor de que el titular de la AFI se aleje momentáneamente de su cargo hasta que la Justicia investigue su responsabilidad en el caso, como sucedió con Juan José Gómez Centurión, titular de la Aduana.

Hasta ahora, el único pronunciamiento oficial fue hecho por el jefe de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, que dijo que Arribas "debe comparecer ante la Justicia y aclarar en forma urgente la información".

 Desde la Coalición Cívica -que anteayer presentó una denuncia- sólo insistieron en que Arribas debe entregar "cuanto antes" la información a la Justicia. Ayer también reaccionó el kirchnerismo. Un grupo de diputados encabezados por el jefe del bloque en Diputados, Héctor Recalde, presentó una denuncia en Comodoro Py para que se investiguen las transferencias a la cuenta de Arribas en el Credit Suisse.

 "Dichas transferencias coinciden con un nuevo -y en apariencia- definitivo impulso al proyecto para el soterramiento del Sarmiento, a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht; la argentina Iecsa, de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri; la española Comsa, y la italiana Ghella", señala la denuncia. En plena feria judicial de enero, la presentación recayó en el juzgado de Sebastián Casanello.

Fuentes judiciales descuentan que, tras la denuncia realizada ayer por Carrió, ambas investigaciones se unirán por estar enfocadas en el mismo hecho. La causa generada por la líder de la Coalición Cívica -la más antigua- será instruida por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario