lunes, 27 de febrero de 2017

BURDO INTENTO SAUDITA POR IMPEDIR LA PAZ EN SIRIA

GLOBAL / CAMBIO DE ENFOQUE DE USA 

Cardenal Mario Zenari, enviado del Vaticano,
 y presidente sirio Bashar al Asad.


Un enviado de paz de Naciones Unidas dijo el sábado 25/02 por la noche que un ataque de milicianos en Siria fue un intento deliberado por arruinar las negociaciones de paz en Ginebra, mientras las partes en el conflicto se acusaban mutuamente y parecían no acercarse a iniciar el diálogo. 


Sin embargo, ¿fueron los árabes sunitas, con tanta influencia sobre Estado Islámico? Esto surge del comentario del representante de Rusia ante la ONU, Alexei Borodavkin, quien afirmó que USA, no busca la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad.

"Sin duda Rusia sabe que Estados Unidos no busca la inmediata renuncia de Al-Asad del poder en Siria", aseguró Borodavkin en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Interfax. De todos modos, a pesar de que USA ha cambiado su postura hacia el Presidente sirio, y ha dejado de lado su pretensión de sacarle del poder inmediatamente como condición para zanjar la crisis en ese país, Washington DC sigue insistiendo que no hay futuro para Al-Asad en Siria, añadió el diplomático ruso.

Borodavkin añadió que la declaración de la delegación saudí -que pidió la inmediata renuncia de Al-Asad- discrepó con los países occidentales, que se dieron cuenta que la salida de Al-Asad del poder repetiría el escenario de Libia e Irak en Siria.

Suicidas con bomba atacaron 2 oficinas de seguridad sirias en Homs, matando a decenas con disparos y explosiones, incluido el jefe de la seguridad militar, lo que motivó ataques aéreos contra el último enclave bajo control de los rebeldes en la ciudad.

"Siempre se deben esperar saboteadores, y se deberían seguir esperando, para intentar influir en el desarrollo de las negociaciones. Es en el interés de todas las partes que se oponen al terrorismo y e stán comprometidas con el proceso político en Siria no permitir que estos intentos tengan éxito", dijo el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, en un comunicado.

De Mistura se ha reunido con ambas partes por separado en Ginebra, mientras intenta lograr un acuerdo sobre cómo deberían ordenarse las negociaciones para poner fin a un conflicto de seis años. Advirtió que no debe esperarse ningún avance rápido y que es necesario estar alerta para no permitir que la violencia descarrile cualquier avance en el frágil proceso, como ya ha ocurrido en el pasado.

Un alto el fuego mediado por Rusia y Turquía con el apoyo de Irán ha sufrido violaciones cada vez más frecuentes de ambos bandos. La alianza yihadista rebelde Tahrir al-Sham, que se opone al diálogo -aunque ha luchado junto a facciones que están representadas en Ginebra- dijo que 5 suicidas con bomba realizaron los ataques del sábado 25/02.

Celebró el hecho con las palabras "Gracias a Alá", pero no se atribuyó explícitamente la responsabilidad. Tahrir al-Sham se formó este año con varios grupos, entre ellos Jabhat Fateh al-Sham, anteriormente conocido como el Frente Nusra y la antigua rama en Siria de Al Qaeda hasta que rompió formalmente su lealtad al movimiento yihadista en 2016.

Después de una reunión de dos horas y media con de Mistura, el principal negociador del Gobierno sirio Bashar al-Ja'afari habló con periodistas y exigió reiteradamente que la oposición condenara los ataques o enfrentaría las consecuencias.

"Si cualquiera se niega a condenar este ataque terrorista, entonces es un cómplice del terrorismo y nosotros lidiaremos con ellos como corresponde", dijo Ja'afari. Descartó retirarse de las negociaciones, afirmando que el martes 28/02 se reunirá nuevamente con de Mistura, pero dio a entender que algunos de los opo sitores con los que se sentó frente a frente en la ceremonia inaugural del jueves eran "patrocinadores del terrorismo".

EL CAMBIO DE ENFOQUE

El diario The Washington Post precisó que el presidente sirio, Bashar al-Asad, una vez pasado lo peor de la tormenta, parece cada vez más seguro en su puesto. Las perspectivas de un colapso de su Gobierno resultan ahora mismo remotas, dado que USA ha fijado como prioridad derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El matutino se pregunta: ¿Cómo ha sido capaz de resistir ante las principales potencias mundiales, ante vecinos hostiles en todas sus fronteras y decenas de miles de combatientes terroristas y rebeldes bien armados que apuntaban contra su Administración?

Según la fuente, los factores determinantes para la permanencia en el poder de Bashar al-Asad fueron, por una parte, la intervencià ³n de Rusia en Siria en septiembre de 2015, y por otra, los apoyos militares de Irán y del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) que, de hecho, permitieron a Siria resistir la presión y hacerse con el control de casi todas las grandes ciudades del país.

Asimismo, las profundas divisiones entre los opositores y la guerra intestina entre los grupos terroristas en la provincia de Idlib debilitaron a la “oposición siria”. Y también de importancia, según los informes, USA ha cortado su apoyo a los “opositores moderados” en dicha provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario