miércoles, 1 de marzo de 2017

ASISTENCIA Y LLEGADAS TARDE: LOS NUEVOS CONTROLES PARA EMPLEADOS ESTATALES

POLÍTICA / CAMBIEMOS 



El Ministerio de Modernización buscará reforzar el control sobre el presentismo de los empleados de la administración pública. Analizan instalar sistemas actuales, con el objetivo de realizar un seguimiento sobre los horarios de llegada, ausencias y salidas. Los gremios estarían de acuerdo. 


El objetivo es equiparar el seguimiento de las asistencias en todas las oficinas del Estado. Hoy, se contabilizan de modos muy diversos. Hay algunas en las que todavía se ficha, otras que marcan tarjeta y las más modernas son aquellas en que los empleados posan el pulgar sobre un lector que identifica persona y horario de ingreso.

Ahora, quieren unificar un sistema biométrico que registre la cantidad de horas de trabajo. Se trata de uno de los objetivos que se puso el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra. La idea es “jerarquizar el empleo público”. Además de la asistencia, habrá evaluaciones de desempeño y el fomento de la carrera pública.

Quieren que los nuevos controles al personal se concreten por etapas. De acuerdo a datos publicados por el diario La Nación, de los 220 mil trabajadores del Estado, alrededor de 70 mil ingresan y egresan de sus espacios de trabajo por medio de controles electrónicos. La mayoría utiliza tarjetas, aunque hay siete ministerios donde se posa el pulgar y se detecta la identidad mediante la huella digital.

Los ministerios de Agroindustria, Educación, Justicia, Seguridad, Jefatura de Gabinete, Presidencia y Modernización tienen los sistemas más modernos. En cambio, en las carteras de Comunicaciones, Cultura, Salud y Turismo se firma una planilla al ingresar.

Para el 2017 buscan que el 50% de los ministerios cuente con el sistema biométrico. Pero además, buscan crear un “sistema centralizado de presentismo” que controle y audite las ausencias injustificadas y los horarios incumplidos.

Los gremios en principio no tienen objeción, aunque aclararon que no estarán de acuerdo en caso de que haya un retroceso en los derechos laborales. Además de los ministerios, avanzarán en los organismos descentralizados de la administración pública.

La idea es detectar y analizar qué grado de cumplimiento existe día tras día. El titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez, sostuvo al diario La Nación que no observan “ningún inconveniente” con la medida, siempre y cuando “sólo cambie el mecanismo técnico”.

“Las sanciones por ausencias injustificadas son las estipuladas en el régimen jurídico de la administración pública”, detalló Rodríguez.

Desde el Gobierno señalan que no se modificará el régimen disciplinario. En la actualidad, por faltas injustificadas suelen descontar el día, mientras que por llegadas tarde hay llamados de atención. (http://www.bigbangnews.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario