miércoles, 23 de agosto de 2017

MURIÓ EDUARDO ANGELOZ, EL RADICAL QUE PERDIÓ CON MENEM EN 1989

OBITUARIO / PESAR EN LA POLÍTICA 



A los 85 años, murió este miércoles Eduardo César Angeloz, 3 veces gobernador de Córdoba y el candidato del radicalismo que perdió frente a Carlos Menem en las elecciones de 1989. Angeloz, quién el 18 de octubre iba a cumplir 86 años, estaba internado en el Instituto Modelo de Cardiología, ubicado sobre Sagrada Familia al 400 de la capital cordobesa. 


Aunque no se habían emitido partes médicos una fuente del centro de salud había manifestado a Radio Mitre Córdoba que el ex candidato a presidente estaba atravesando una larga enfermedad.

El gobernador Juan Schiaretti saludó esta mañana al exmandatario y fue la última persona fuera de su entorno que entró a la habitación. Sólo sus familiares y allegados íntimos permanecieron a su lado, informó el portal La Voz.

El año pasado Schiaretti lo distinguió con el reconocimiento brigadier Juan Bautista Bustos. En octubre del año pasado, recibió una ovación por parte de sus correligionarios en la Casa Radical.

Fue el primer gobernador de la recuperación democrática en 1983 y se mantuvo en ese cargo por dos períodos más, después sendas reelecciones. Su último mandato le acarreó una serie de tropiezos políticos y judiciales, ya que tuvo varios funcionarios condenados por corrupción y él debió afrontar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, del que fue absuelto.

Su figura pública se deterioró notablemente después de aquel proceso judicial. Siguió trabajando activamente en la UCR y fue homenajeado y resaltado tanto por José Manuel de la Sota como por Juan Schiaretti.

Imagen icónica: Atril vacío de Menem en el frustrado debate en el programa de Bernardo Neustadt Sus seguidores reivindican de su gestión los aportes  en educación, salud y la promoción social. Sus detractores lo acusan por el dispendio de recursos públicos y los hechos de corrupción por el que fueron condenados algunos de sus colaboradores.

La dirigencia política de Córdoba, con matices, revindica su figura más allá de las valoraciones encontradas en la ciudadanía. Había nacido un 18 de octubre de 1931 en Río Tercero en una familia muy ligada a la Unión Cívica Radical. Fue presidente de la JR en 1953, titular del Comité Capital en 1963 y senador provincial en ese año.

En 1972 fue designado presidente del radicalismo de Córdoba, cargo que ocupó hasta años después de la recuperación democrática. Fue senador nacional en 1973 hasta el golpe militar de 1976. Durante la dictadura, fue funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para 1983, Raúl Alfonsín sabía que para imponerse en la interna de su partido necesitaba del acompañamiento de la Línea Córdoba, que lideraba Angeloz. Por eso le ofreció ser su candidato a vicepresidente a fines de 1982.

Angeloz le responde que se está preparando para ser gobernador y propone a su amigo Víctor Martínez para el cargo.

En 1989 fue el mismo Alfonsín quien le ofreció el candidato del radicalismo en las presidenciales de ese año. "Mirá, Eduardo, mañana tengo un almuerzo con periodistas y está previsto que uno me pregunte por el candidato del radicalismo. Yo voy a decir que el radical mejor considerado por la sociedad sos vos", contó Angeloz en sus memorias.

Se esforzó por tomar distancia de Alfonsín, en medio de la hiperinflación, pero no le alcanzó. Perdió ante Carlos Menem en mayo de 1989. De aquella campaña, se resintió la relación entre Alfonsín y Angeloz, que recuperaron en parte recién cuando ambos estaban bastante alejados de la vida pública.

Angeloz fue reconocido por Menem, quien le propuso ser su jefe de Gabinete, figura que no existía en este momento, pero el cordobés rechaza el convite. La relación con el riojano fue muy estrecha y fluida, incluso en los tiempos de la caída del gobernante radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario