domingo, 20 de agosto de 2017

PROBLEMA DE CONTRABANDO EN REMITENTE MARÍTIMO DE CARTAS-DOCUMENTO

POLICIALES / MARUBA 



El remolcador Vibrador, de la empresa Maruba, llegó al puerto Piatza, de Zárate (Provincia de Buenos Aires) proveniente del puerto Nueva Palmira (Uruguay). La embarcación fue abordada y luego retenida por Prefectura Naval Argentina y personal de la Dirección de Aduanas, que comprobó la existencia de respuestos marítimos sin la documentación imprescindible: contrabando. 


Aparentemente, el procedimiento fue consecuencia de una denuncia. Todo el personal del Vibrador fue detenido y esposado pero, luego de tomarles declaración, los marineros fueron liberados. En cambio el capitán del remolcador fue detenido, mientras se instruye el sumario.

¿Ocurrió lo mismo con el remolcador Forjador, también de Maruba? Porque los efectivos de la Prefectura luego incursionaron en esta otra embarcación que presta el servicio de asistencia a los grandes buques que operan en el complejo portuario de Zárate/Campana.

Inicialmente ocurrieron rumores más graves que el supuesto contrabando de repuestos marítimos, y esto fue consecuencia de que en el procedimiento fueron incluídos perros que olfatean narcóticos. Finalmente, esto fue desestimado.

De acuerdo a la web Infobae, que pudo contactar a fuentes del operativo, "Como resultado de la inspección realizada, se constató que a bordo del "Vibrador" se transportaba una considerable cantidad de material naval que presuntamente sería utilizado para la reparación de otras naves de la empresa."

También un dato que lleva a una futura indagatoria de ejecutivos de Maruba: "(...) Los primeros testimonios del Capitán -que quedó detenido junto al agente marítimo y a otros dependientes de Maruba- indican que recibió la orden de sus superiores de dirigirse al puerto uruguayo y cargar material para la empresa en forma directa. (...) "desde la jefatura de personal le indicaron que procediera a cargar una cajas que eran para la empresa". (...)".

Sin embargo, allegados a Maruba indican que "se pensaba dar parte a las autoridades de la llegada del material, pero que solo se quiso ganar tiempo para no demorar la zarpada de otras naves".

¿A qué monto asciende la operación irregular? Todavía no fue informado oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario