miércoles, 20 de septiembre de 2017

CORREDORES INMOBILIARIOS CONVOCARON A UN PARO E INQUILINOS PIDEN "CONTROLES"

EL PORTEÑO / LEY DE ALQUILERES 



CIUDAD DE BUENOS AIRES. Quien confirmó la protesta fue el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, y la calificó de espontánea, “No fuimos convocados por la Legislatura y ahora vamos a manifestarnos. Nos sumamos todos porque es un error muy grande que tiene que revertirse”. 


De acuerdo con él, la ley de alquileres está haciendo que los inmuebles que estaban en alquiler se transfieran a la venta con lo cual hay menos oferta. "Los colegios estamos viendo esto con preocupación porque solo perjudica a un sector. De 6500 inmobiliarias, un 90% viven del comitente", agregó.

 Héctor D’Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), aclaró que será una movilización, pero que no habrá un “paro”, sino un cierre de oficinas entre las 11 y las 15 para presentarle el petitorio al presidente de la Nación, Mauricio Macri, pese a que se trata de una norma del ámbito porteño.

 Las inmobiliarias ya habían anticipado una embestida judicial con recursos de amparo y una declaración de inconstitucionalidad de la norma votada por la legislatura porteña.

Desde el sector insisten en que la nueva ley que desde esta semana rige para los inmuebles que se alquilen ubicados en la Ciudad de Buenos Aires es una "intervención directa al negocio" y que afecta principalmente a las inmobiliarias pequeñas, de uno o dos dueños, que vivían exclusivamente de los alquileres.

Hoy, el Colegio Profesional cuenta con 5.200 matriculados activos, de los cuales cerca de 3.000 están en la liga de los pequeños jugadores.

 Por su parte, la Asociación Civil Inquilinos Agrupados también se expresó sobre el tema mediante un comunicado: “Mientras el Colegio Profesional Inmobiliario anuncia públicamente que presentará una acción de amparo contra la ley que acaba de aprobar la Legislatura porteña para que la comisión la pague el dueño, la Justicia local sigue rechazando sus argumentos en otra causa judicial. El Fiscal General Luis Cevasco recomendó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que rechace el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Colegio Profesional Inmobiliario contra la sentencia definitiva emitida por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad –Sala I- que prohibió el cobro de dos meses de comisión a los inquilinos”.

 “Recordemos que, a principio del año pasado, junto con ACIJ, nos presentamos en la Justicia contra el Colegio Profesional Inmobiliario por emitir una resolución que habilitaba a todas las inmobiliarias de la Ciudad a cobrar dos meses de comisión a los inquilinos. En ese momento, el juez de primera instancia –Marcelo Segón- y luego la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad –Sala I- nos dieron la razón e impidieron que se siga cobrando dos meses de comisión.

Terminaron, de esa forma, con una transferencia ilegal y en negro de 1500 millones de pesos anuales del sector de los inquilinos al mercado inmobiliario. Lejos de acatar el fallo e implementar un control de sus matriculados, el Colegio se presentó en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para que revise la sentencia.

Hoy nos enteramos que el 28 de agosto, el Fiscal General Luis Cevasco firmó una recomendación al Tribunal para que rechace el recurso del Colegio alegando que “no se vislumbra contradicción entre la normativa nacional y la local, agregan.

 En tanto, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, advirtió que sin controles por parte del Gobierno porteño “va a ser muy difícil” el cumplimiento de la Ley de Alquileres, que rige desde hoy en la Ciudad de Buenos Aires y que establece que serán los propietarios los que asuman la comisión por los contratos.

 “Si el Gobierno de la Ciudad no toma las medidas correspondientes, el cumplimiento va a ser muy difícil. Sin control y también sin ser muy claros, porque hubo cierta polémica con las fechas en que iba a entrar en vigencia la ley”, expresó.

 La norma, aprobada en agosto por la Legislatura porteña, exime a los inquilinos del pago de la comisión inmobiliaria, costo que desde este lunes quedará a cargo del propietario del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario