domingo, 3 de diciembre de 2017

ARGENTINA QUIERE QUE EL G20 IMPULSE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

POLÍTICA / NOTICIAS 



Por: ESTEBAN RAFELE / TN 

Una de las tres prioridades que fijó Argentina para que los países más importantes del mundo trabajen durante su presidencia del G20 es la financiación de las obras de infraestructura, sobre todo en países emergentes. 


"Es fundamental lograr una mayor participación del sector privado para potenciar la inversión", planteó como un objetivo principal. Si bien las declaraciones del G20 suelen avanzar a paso cansino por la gran cantidad de intereses contrapuestos, tanto desde el Gobierno como desde organizaciones de la sociedad civil que participan en los grupos de trabajo consideran que este anhelo en particular puede convertirse en políticas e instrumentos concretos.

¿Qué quiere hacer Argentina? El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respondió en conferencia de prensa, el jueves: "Construir una nueva clase de activos que financien infraestructura".

Y explicó: "En el mundo existe una enorme liquidez en los mercados, pero existe un déficit en infraestructura, porque no existen mecanismos para acumular esa masa de fondos" en proyectos concretos.

A nivel local, el país intenta canalizar parte de esa masa de fondo con proyectos de Participación Público Privada (PPP). En el plano internacional la intención del Gobierno es "generar un producto concreto que pueda ser aplicable, luego del G20, a nivel internacional".

Por supuesto, este objetivo está en línea con la necesidad del Ejecutivo de atraer inversiones para grandes proyectos. Según datos que compiló Hacienda, el Centro de Actividad de Infraestructura Global consignó que nueve de cada diez inversores institucionales buscan incrementar sus desembolsos en infraestructura y no encuentran instrumentos para hacerlo.

La inversión en estas obras disminuyó desde la crisis financiera mundial, a pesar de la enorme liquidez que existe en el mundo y de los bajos rendimientos que ofrecen a los inversores los activos financieros de los países desarrollados.

Una de las tres prioridades que fijó Argentina para que los países más importantes del mundo trabajen durante su presidencia del G20 es la financiación de las obras de infraestructura, sobre todo en países emergentes.

En el plano internacional la intención del Gobierno es "generar un producto concreto que pueda ser aplicable, luego del G20, a nivel internacional".


No hay comentarios:

Publicar un comentario