martes, 5 de diciembre de 2017

MARCELO BONELLI: “HAY INCOHERENCIAS EN LA POLÍTICA ECONÓMICA”

ECONOMÍA / DEPENDEMOS DE LA SUERTE 

Imagen captura pantalla


“Está claro que hay incoherencias en la política económica, muchos lo venimos diciendo desde algún tiempo, algunas cosas la realidad la va confirmando y lo que es cierto es que hay una especie de suerte, hay un desequilibrio macroeconómico que el Gobierno heredó de la gestión pasada, pero que este Gobierno no corrigió y hay una dicotomía entre una política monetaria súper restrictiva y una política monetaria fiscal expansiva”, así inició su intervención en el programa La Mirada de Roberto García, el periodista Marcelo Bonelli, quien durante su entrevista advirtió que de no correr con suerte, el escenario económico en la Argentina pudiera complicarse, sin embargo, dijo que prefiere ser “optimista” y no alarmar con un panorama poco alentador. 


 Del mismo modo, haciendo referencia al “problema central” de la economía en el país, lo definió como un “desequilibrio macroeconómico”. “El Gobierno inicialmente dijo “no lo voy a asumir, la gente se va a poner mal”, ¿como si la gente no supiera no?, pero lo que no se ve es que haya una política coherente que de acá al 2019 las cosas se van a ir corrigendo”, dijo Bonelli.

 En cuanto a las críticas al Gobierno de Macri por parte de sus allegados políticos e incluso de su ex ministro Alfonso Prat Gay, Bonelli expresó que los cuestionamientos están saliendo a la luz ahora, porque “creo que cumplieron con una especie de pacto de esperar que pase la elección, y ahora se sienten liberados para expresar cosas que ya expresaban dentro del Gobierno”.

A lo que Roberto García le repregunta ¿no están oliendo algo que nosotros de pronto intuimos o algunos pensamos?

“Yo creo que sí, por eso quieren dejar sentado su pensamiento”, respondió.

 Explicó que en el ámbito económico, la figura de clave  es Federico Sturzenegger, “primero, tiene todo el apoyo de Macri… Pero me parece que aunque es el súper ministro, el tema es que internamente e internamente todos lo hablan, es que la política de Sturzenegger no está dando frutos y esto es palpable”, y argumentó su análisis alegando que la pauta de inflación con respecto a la realidad será de al menos 60% diferente, “no es que es un puntito”, sentenció.

 Durante el diálogo de periodistas, también se tocó el tema de las medidas implementadas por el Gobierno, como por ejemplo, la recuperación del cuadro tarifario, que se trata de subsidios que el Estado le daba a diversos sectores, y que con ese dinero, se suponía que el Gobierno podría así reducir el déficit.

“Eso no ha pasado… parte de eso es el tema de la reparación histórica de los jubilados, también es cierto que el Gobierno tiene otros gastos, como por ejemplo los intereses de la deuda externa que están aumentando, entonces se está pagando más, lo que baja de un lado, sube del otro”, dijo Bonelli. 

El plan económico del Presidente no está muy claro y Bonelli explicó cuál puede ser el panorama futuro: entonces tenés un súper déficit… el déficit lo financias, entran muchos dólares, afecta a industria, afecta a la economía regional, va a afectar si sigue así el dólar planchado, hay un desequilibrio comercial importante.

Y aseguró que lo único que se va a ver beneficiado es el turismo: “va a haber turismo record”, indicó. “Mi sensación es que van a seguir con el plan de financiar con deuda, por lo menos hasta el 2019, con el pretexto de ganar las elecciones, pero también, el Gobierno se vota para resolver los problemas, no para ir pateándolos”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario