martes, 5 de diciembre de 2017

¿RIFARON EL CERRO CATEDRAL? DENUNCIAN QUE EL INTENDENTE LO HIZO A ESCONDIDAS

POLÍTICA / 30 AÑOS MÁS PARA CAPSA 



(U24) - El Cerro Catedral, que moviliza por el negocio de la nieve sólo en el área unos $2.000 millones (en la ciudad propiamente dicha, se negocian otros 5.000 millones en hotelería, tours y consumos en restaurantes, chocolates, regalos, ropa, etc.), es noticia en Bariloche, movilizada los últimos días por el conflicto mapuche y la reunión del G20. 


 Sucede, según denuncian legisladores opositores, que el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, decidió "entre gallos y medianoche y a escondidas" extender la concesión del Cerro Catedral a la empresa Capsa por los próximos 30 años.

 "Este intendente, que dice gobernar por y para el pueblo de Bariloche y que prometió que el Municipio iba a elaborar un plan para el Cerro Catedral escuchando todas las voces, no hizo más que darle la espalda y rifar el centro invernal por 30 años más de concesión a una empresa que nunca reconoció al Estado Municipal como su poder concedente.

No es CAPSA la que reconoció al Municipio como su poder concedente, sino la justicia en el fallo reciente", dijo el parlamentario Alejandro Ramos Mejía, según 'ADN Bariloche'.

 El funcionario insistió en que la medida llega en un momento en el que "el municipio de Bariloche avanzaba a lograr la posibilidad histórica de planificar la licitación del cerro Catedral, a partir del fallo reciente de la Cámara Civil de Viedma, que zanjó el histórico reclamo de CAPSA: los jueces dijeron que la transferencia es válida y que el Cerro Catedral es de Bariloche".

 La sentencia de los doctores Gallinger, Ignazi y Bustamente, "dejaba al municipio en la puerta de una planificación histórica, que Gennuso con su reciente decisión echó por la borda en base una mentira: la mentira que Bariloche perdió el juicio cuando en realidad no es así, solo restaba el perfeccionamiento de CAPSA; y si no la hacía se le terminaba la concesión".

 La reciente medida Judicial "puso fin a una controversia en la que se debatía nada menos que la validez del Acta Acuerdo de Transferencia del cerro Catedral. Ahora, todo queda en la nada, porque en un acuerdo firmado a escondidas y del cual no conocemos los términos, la noticia más importante es que le extiende la concesión 30 años más y que puede avanzar con el desarrollo inmobilario". 

Ramos Mejía anticipó que "la situación no puede quedar así. Los barilochenses no podemos quedar de brazos cruzados, mientras este intendente se encarga de rematar su patrimonio más importante. Iniciaremos las acciones que sean necesarias para que esto no ocurra".

 Los concejales del PRO, sin embargo, no opinan lo mismo. Por caso, Daniel González consideró que el nuevo acuerdo entre el Ejecutivo y CAPSA "nos da la posibilidad de poder discutir en el Concejo cada uno de sus puntos", a la vez que permite "modernizar el Cerro y generar más trabajo".

 El funcionario local, que se mostró "optimista", dijo a 'Bariloche Opina' que "ahora la empresa va a reconocer que el poder concedente está en manos de la ciudad y desistir de cualquier tipo de juicio que esté tramitando en este sentido". "Es un punto que ya está salvado".

 Destacó la importancia de la extensión del contrato por 30 años, "en contraposición a los 50 de los que se hablaba en un principio. Esto está dentro de los parámetros normales en materia de licitación", subrayó.

 Otro de los puntos que resaltó, fue que "se está acordando que la inversión se haga dentro de los primeros cinco años, y no a lo largo de toda la concesión. Junto a la posibilidad de generar dos gimnasios en la ciudad, muestra un signo importante de responsabilidad social de la empresa".
González se despegó así de la denuncia del Frente para la Victoria.

"El FpV también estaba en desacuerdo con los puntos que expusimos", recordó. "Pero ahora las condiciones son distintas y vamos a tener la posibilidad de discutirlas en el Concejo. No puedo oponerme solo por oponerme. Si existen argumentos para tener una visión distinta, lo voy a hacer". 

González aseveró también que desde el Estado Nacional existe una preocupación por "la generación de mano de obra y las inversiones", y "en este caso se da que la licitación está en manos de una empresa de capitales netamente nacionales".

 "Hay un compromiso del Gobierno de destinar unos $800 millones para sumar servicios al Cerro", aseguró, aunque consideró que ante las obras necesarias para el resto de la ciudad en saneamiento, gas, agua o pavimentación "esto redundaría en más eficiencia de un centro que genera más del 50% del PBI de Bariloche".

 Ahora, se espera que el acta acuerdo ingrese al Concejo Municipal donde será tratado en comisiones. "Lo vamos a analizar, pero lo importante es que no es cerrado y todos vamos a poder opinar sobre el particular".

 "Si bien el Ejecutivo tiene todas las facultades de firmar acuerdos o convenios de la naturaleza que sea, deben ser ratificados o rectificados por el Concejo", puntualizó.

 Por otra parte, el diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky, también celebró la decisión del Ejecutivo municipal de extender la concesión del cerro Catedral a CAPSA. La consideró una manera de "salir de la inercia que tenemos en Bariloche". También defendió la iniciativa que apunta a "modernizar el cerro, porque en años no se hizo nada. Tenemos que analizar todas las propuestas privadas y públicas y dar el debate en el Consejo".

 Particularmente, Wisky hizo énfasis en la intención del Gobierno nacional de "generar inversiones que busquen reducir la pobreza", la cual "creció en los últimos años por la concentración de la riqueza en pocas manos".

 "En Bariloche tenemos una frontera productiva desde hace más de 20 años", advirtió. "Eso no nos permite salir adelante y es hora de ver cómo lo vamos a resolver". "Esto no es una imposición del presidente Macri", continuó.

"Su interés es buscar trabajo e inversiones con las herramientas y los modos en que la mayoría estemos de acuerdo. En el caso del Catedral, es el Concejo quien decidirá cómo se hace".

 Habló del paquete de inversiones previstas por Nación para la ciudad, que "dan una proyección esperanzadora, donde el Estado es protagonista. Todo lo que se invierta en el cerro va a beneficiar a mucha gente y nuestro objetivo es resolver los temas puntuales de cada vecino", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario