lunes, 21 de mayo de 2018

TRUMP CONTRAATACA: PIDE INVESTIGAR SI EL FBI "INFILTRÓ" SU CAMPAÑA

GLOBAL / RUSSIAGATE 



(U24) - El Presidente estadounidense, Donald Trump, exigió al departamento de Justicia investigar si el FBI se "infiltró" en su campaña presidencial en 2016 "por motivos políticos", bajo directivas de la administración de Barack Obama. 


"Exijo, y lo haré oficialmente mañana, que el Departamento de Justicia examine si el FBI/DOJ (siglas del Departamento de Justicia) se infiltró o vigiló la campaña de Trump por Motivos Políticos, ¡y si alguna de esas peticiones o solicitudes las hizo gente de la Administración de (el expresidente Barack) Obama!", tuiteó Trump el domingo 20/5.

I hereby demand, and will do so officially tomorrow, that the Department of Justice look into whether or not the FBI/DOJ infiltrated or sur veilled the Trump Campaign for Political Purposes - and if any such demands or requests were made by people within the Obama Administration! 
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de mayo de 2018 

El trasfondo de esto, explica el portal Vox, es que Trump y sus aliados -en particular el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Devin Nunes-, así como medios conservadores, han desde hace mucho intentado crear una narrativa contraria al escándalo por la presunta confabulación entre la campaña de Trump y los rusos que buscaron influenciar la elección -lo que investiga el fiscal especial, Robert Mueller-.

En esta narrativa contraria, el verdadero problema está en que supuestamente el FBI, el departamento de Justicia y/o la administración de Obama habrían delinquido al investigar los lazos de Trump con Rusia.

Nunes exigió al departamento de Justicia que le entregue todos los documentos relacionados con el informante que trabajó para el FBI en lo relativo a la campaña electoral de Trump. El departamento de Justicia se negó a entregar esos documentos o a revelar la identidad del informante, lo que podría poner en riesgo su vida.

El viernes, sin embargo, The New York Times y The Washington Post habían publicado que el informante es un profesor estadounidense que da clases en el Reino Unido. No obstante, ambos diarios advirtieron que dicha fuente no se infiltró en la campaña de Trump desde adentro sino que sólo mantuvo contactos superficiales con 3 asesores del candidato republicano. Vox explica que los 3 asesores son George Papadopoulos, Carter Page y Sam Clovis.

La investigación ha arrojado que Papadopoulos tuvo contactos con fuentes rusas o con vínculos a los rusos y recibió la información de que Rusia tenía mugre sobre Hillary C linton vinculada a los emails.

Ahora ha sido confirmado que el profesor en cuestión tuvo contactos con Papadopoulos a pedido del FBI. En el pasado, la iniciativa trumpista por crear una narrativa contraria, ha incluido su falsa acusación de que Barack Obama le había "pinchado" los teléfonos.

Rudy Giuliani, uno de los abogados de Trump, aseguró que estudiaría si la supuesta infiltración del FBI en la campaña de Trump permite "desafiar la legitimidad de la investigación" de Mueller y "desecharla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario