martes, 11 de septiembre de 2018

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN ARGENTINA: UNA BACTERIA MATÓ A DOS NIÑOS

SALUD / TRES MÁS ESTÁN GRAVES 



En las dos últimas semanas de agosto se reportaron casos de enfermedad por la bacteria streptococcus pyogenes. Dos chicos murieron y tres están internados en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. 


 Debido a estos cinco casos la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica para contener los brotes de la enfermedad.

Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.

 El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que esta bacteria "es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel".

 López agregó que "es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento". Según los últimos informes, los otros tres internados graves estarían con signos de mejora.

 CÓMO TRABAJA EL ESTREPTOCOCO:

 El germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno. El germen libera varias toxinas, y una puntualmente es la que provoca los cuadros más graves.

 CÓMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES: LA CONSULTA PRECOZ:

 Se trata de una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina.

 ¿LOS SÍNTOMAS?

 Hay que prestar atención a tres principalmente: faringitis (dolor de garganta), lastimaduras en la piel y fiebre. Si los padres identifican estas señales, hay que acudir rápido al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario