martes, 6 de noviembre de 2018

ACCESO A LA INFORMACIÓN: MARCOS SE LO DELEGÓ A UN EXFUNCIONARIO K

POLÍTICA / TRAS POLÉMICA DE OLIVOS 



(U24) - El gobierno oficializó este martes la designación de Javier Edgardo Funes como Responsable de Acceso a la Información Pública en el ámbito de la Secretaría de Modernización, el exministerio que sigue conduciendo Andrés Ibarra, ahora bajo la jefatura de Gabinete de Marcos Peña. 


La Jefatura de Gabinete había delegado en la secretaría de Ibarra "la facultad para emitir el acto denegatorio de información pública". Funes manejará la dependencia que debe aplicar la Ley Nº 27.275, aprobada el año pasado y que "tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública".

Según consigna la agencia oficial Télam, Funes "tendrá la tarea de gestionar, supervisar y agilizar los pedidos de acceso a la información pública realizados a cada área de Gobierno". De acuerdo al texto oficial, Funes fue designado en el cargo dado que "reúne las condiciones de idoneidad necesarias para desempeñarse en dicha función".

Funes tiene -al menos- experiencia en la materia, ya que desempeñó funciones en esa área en el gobierno de Cristina Fernández, tanto bajo la órdenes de Aníbal Fernández como de Jorge Milton Capitanich, cuando ambos ostentaron -cada uno en su turno- la Jefatura de Gabinete.

Del período de Aníbal (que fue ministro coordinador en 2 momentos distintos) queda un registro del Equipo de Investigación de Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) quien nombra a Funes como "responsable de Acceso a la Información de la Jefatura de Gabinete" en una nota firmada por Martín Grosz relacionado a un trabajo sobre "envíos de dinero a organizaciones sin fines de lucro durante 2008 y 2009".

La nota era una queja porque la Jefatura de Gabinete no remitía la información solicitada y el equipo de FOPEA sólo obtuvo las excusas de Funes: “Está en manos del ministro”, repetía el funcionario, según narró Grosz.

Con Capitanich, la continuidad de Funes en el cargo quedó acreditada en un apartado de la web seguridadinformatica.sgp.gob.ar, una página  hoy desuso que contiene información sobre aspectos variados del organigrama K.

En ese entonces, el Acceso a la Información Publica estaba regulado sólo por un decreto, el 1.172, firmado en 2003 por Néstor Kirchner. Por otro lado, la designación de Funes viene precedida en una polémica en materia de Acceso a la Información a partir de que la ONG Poder Ciudadano dio a conocer que el Gobierno denegó entregar los registros de ingresos y egresos de la quinta de Olivos.

Desde el Ejecutivo argumentaron que se trataba de "Información sensible" que "pone en riesgo la seguridad del Presidente y su familia", lo que contrasta con la agilidad con la que entregó la misma información, pero referida al período de Cristina Fernández como inquilina de la residencia presidencial.

El gobierno actual que nos entregó en 2016 todos los ingresos de personas a la Quinta de Olivos durante el Gobierno Kirchnerista, ahora se niega a entregar los ingresos de personas a la Quinta de Olivos durante la gestión de Macri. #Cambiaron #Accesoalainfo pic.twitter.com/Q0lPNdrqVJ 
— Poder Ciudadano (@poderciudadano) 30 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario