martes, 6 de noviembre de 2018

ACUERDO PARA UN BONO POR $5.000, PERO LA CGT ESPERA LA "LETRA CHICA" PARA DESCARTAR EL PARO

POLÍTICA / INFLACIÓN VS. SALARIOS 

Héctor Daer y Carlos Acuña, de la CGT.

(U24) - La reunión entre el Gobierno Nacional, empresarios y la CGT de este martes devino en un acuerdo para que las empresas paguen un bono de fin de año de $5.000 en 2 cuotas. La medida quedará confirmada a través de un decreto de próxima publicación. 


 De esa forma, la central gremial puso en suspenso la convocatoria a un paro nacional "hasta ver la letra chica". Habrá una nueva reunión la próxima semana.

 "Tenemos que ver la letra chica de lo que tiene que elaborar el Gobierno. Así que cuando nos entreguen eso, ahí seguiremos conversando", señaló Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT.

Acuña había anunciado días atrás que estaba "en pie" llevar a cabo una huelga nacional por 36 horas en la 2da. quincena de noviembre. Pero el también triunviro Héctor Daer relativizó esa declaración al asegurar que "el paro no está declarado".

“Vinieron los empresarios, sobre todo del sector industrial, comercio y construcción, planteando sus problemas. Nosotros planteamos los nuestros y la necesidad de atravesar una coyuntura que para muchos compañeros está por demás complicada para poder acompañar el proceso inflacionario tan grande”, sostuvo al finalizar el encuentro.

"Fue una muy buena reunión, se avanzó bastante en ver la posibilidad de un bono que recomponga parcialmente el salario de los trabajadores", indicó Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción.

Al retirarse del encuentro realizado en el sindicato de Sanidad, el empresario sostuvo que se tratará de 2 bonos de $2.500 pesos se está viendo de qué forma implementarlo.

El tema de los despidos también fue abordado durante la cumbre que contó con el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, en representación del Gobierno.

"Si algún empresario tiene que despedir a algún trabajador, tiene que haber un paso previo en la secretaría de Trabajo y allí se discutirá si se puede resolver esa cuestión", resaltó Daer.

Además de Weiss, entre los empresarios que se hicieron presentes en la reunión estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman.

Por el lado gremial también estuvieron Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (comercio), José Luis Lingeri (agua y energía), Jorge Pronzatti (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), Oscar Mangone (Seguros) y un representante de la UOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario