jueves, 20 de diciembre de 2018

BOCHORNO: DE ÍDOLO DEL PERIODISMO A LA ESTAFA DE LAS FAKES NEWS

PANORAMA / CLASS RELOTIUS 

Ojo con las fake news, los periodistas más prestigiosos también
inventan. Foto: web

(U24) - Un reconocido periodista de la revista alemana Der Spiegel renunció tras probarse que había falsificado historias y distorsionado hechos durante siete años, según reveló este miércoles la misma publicación luego de una auditoría interna. 


 Class Relotius, de 33 años, había publicado casi 60 artículos de investigación en Der Spiegel, uno de los medios más prestigiosos de Alemania, fundado en Hamburgo en 1947.

 "Estoy enfermo y necesito ayuda". Breve, Claas Relotius intentó justificar años de fraude en una de las revistas más prestigiosas del mundo.

 El joven periodista ganó cuatro premios alemanes de periodismo, un premio de la prensa europea, la cadena CNN lo nombró "Periodista del año" y la revista Forbes lo incluyó en la lista de las 30 personas menores de 30 años más influyentes de los medios en Europa.

 "No es un reportero", escribió Der Spiegel, "sino alguien que cuenta cuentos de hadas cada vez que quiere". "Relotius ha falsificado historias e inventado personajes, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas", escribe Der Spiegel en un artículo que da detalles del caso.

#Germany #Lügenpresse #fakenews #fraud Der SPIEGEL admits star reporter falsified stories 'on a grand scale' Claas #Relotius, the winner of the German Reporter Award 2018, admitted to cheating and resigned. https://t.co/wzjTwHVmIc pic.twitter.com/lYN8JGgdAj 
— News Zapper (@NewsZapper) 19 de diciembre de 2018 

Los textos de Relotius parecían "reportajes magistrales", pero las sospechas comenzaron con un reportaje sobre la frontera entre EE.UU y México, que publicó en noviembre de 2018. Uno de los colegas que había trabajado junto a él en ese reportaje comenzó a dudar de varios testimonios que incluía Relotius, así que se dedicó a buscar evidencias y le contó de sus sospechas a sus jefes.

 Ahora, un mes después, según cuenta la revista, Relotius confesó que había inventado episodios enteros, no solo de ese reportaje sino de otras de sus historias. El periodista aceptó que nunca habló con muchas de las personas que cita en sus textos y que algunos de los hechos que narra los escribió basado en información de otros medios, imágenes de video o publicaciones de redes sociales.

 A otros personajes reales les inventaba una biografía o los citaba diciendo cosas que ellos nunca habían dicho. "Tomaba partes y retazos y a partir de ellos formaba sus criaturas como un pequeño dios juguetón", dice Der Spiegel.

 Ich bin so wütend, entsetzt, schockiert, fassungslos. Claas Relotius hat gefälscht, er hat uns alle betrogen: seine Leser, den SPIEGEL, vielleicht auch andere Medien. Danke an den Reporter Juan Moreno, der das alles aufgedeckt hat. @DerSPIEGEL entschuldigt sich bei allen Lesern. https://t.co/XWAZIDWPrS 
— Mathieu von Rohr (@mathieuvonrohr) 19 de diciembre de 2018

El pasado 3 de diciembre Relotius había ganado el premio al Mejor Reportaje del año en Alemania, con una historia sobre un niño sirio y el conflicto en ese país. La pieza, alabada por el jurado, también podría estar llena de mentiras.

 Durante su confesión, Relotius dijo que lo hacía por "miedo al fracaso" y que "la presión aumentaba" a medida que se hacía más exitoso. De los 60 textos que Relotius publicó en Der Spiegel desde 2011, al menos 14 de ellos tienen falsedades. Además, la revista no descarta que otros medios hayan sido perjudicados por las trampas de Relotius, pues durante ese tiempo el periodista trabajó también para otras publicaciones.

Por ahora, los reportajes de Relotius seguirán publicados en la web de Der Spiegel, pero acompañados de una advertencia. El medio también creó una comisión para investigar el caso más a fondo y hacer recomendaciones para fortalecer los mecanismos de control de calidad de los textos que publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario