viernes, 21 de diciembre de 2018

FUERTE CRUCE ENTRE NELSON CASTRO Y SOLEDAD ACUÑA: "SE NOTA QUE NO ES DOCENTE"

EL PORTEÑO / CIERRE DE ESCUELAS EN CABA 



El periodista Nelson Castro y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sostuvieron este viernes un fuerte cruce por el cierre de 14 colegios primarios y secundarios para jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires. La discusión se dio al aire del programa 'La mirada despierta', por radio Continental. 


"Está confirmado que vamos a cerrar 14 escuelas de adultos. Es un trabajo que venimos haciendo hace varios años para armar una mejor oferta educativa personas que tienen que terminar la escuela primaria o la secundaria. Trabajamos para flexibilizar los planes de estudio para que sean modulares y no graduales. Que se puedan reconocer saberes previos, que tengan la posibilidad de orientación profesional y hacerlo en diferentes modalidades, presencial, semipresencial o virtual completo. Seguimos teniendo 121 sedes donde se puede cursar la terminalidad", detalló la ministra.

Y agregó: "Estas escuelas que no están iniciando el año que viene tienen una orientación comercial, con planes de estudio viejos, muy baja matrícula y una tasa de egreso escasa", justificó.

En ese momento, el periodista preguntó por qué la renovación de los programas de estudio no se podía realizar con los establecimientos abiertos, junto con los actuales docentes, y la ministra lo cruzó.

A continuación, la transcripción del intercambio de opiniones entre el conductor y la funcionaria:

Nelson Castro y el cierre de escuelas por decision de @horaciorlarreta. pic.twitter.com/bRVpVPtURF — Daniel Tognetti (@TognettiDaniel) 21 de diciembre de 2018 

Nelson Castro: ¿Por qué no se puede hacer con escuelas abiertas, esto es un disparate lo que están haciendo? 

Soledad Acuña: No tienen estudiantes Nelson

-No importa. Que no tenga ahora no quiere decir que no tengan mañana. Conceptualmente, están cerrando escuelas. De la explicación que quiera, pero están cerrando escuelas... 

- No, Nelson

-¿Usted dio clases alguna vez en aula? 

-No, yo no soy docente

-Se nota. Solamente alguien que no es docente puede decir esto que usted dice... 

-Pero Nelson, yo recorro las escuelas todos los días...

-Parece que no lo hiciera. 

-Al lado de estas escuelas hay otras escuelas. Hoy estamos pagando salarios a docentes que no tienen estudiantes

-Hay que buscarlos... 

-Le acabo de contar que se sumaron 5.600 estudiantes nuevos en el último año.

-Las escuelas no son suficientes. 

-No es cierto que no hay escuelas. Hicimos un estudio detallado de la oferta que tenemos. Al lado de estas escuelas que se cierran hay otras.

-Si usted tiene un profesor cada 4 alumnos es mucho mejor, porque el nivel de contención que hay que darle a esos chicos es brutal. Y la escuela juega un rol fundamental. 

-No estamos dejando a ningún estudiante sin una oportunidad. Le estamos dando ofertas con una modalidad que le va a dar más herramientas, más seguimiento.

 -Pero ministra, ¿y por qué no escuchan a los docentes que están allí que aportan una visión crítica? 

-Hace años venimos trabajando con los supervisores y directores de las escuelas para modificar los planes de estudio. No es cierto que lo hicimos en una oficina encerrados.

-Hay docentes que se quejan por no haber sido escuchados. 

-También son docentes que han venido cobrando su salario sin tener ningún alumno.

-Pero la solución para eso no es cerrar escuelas. Si no hay alumnos este año puede haber el año que viene. 

-No estamos cerrando escuelas, sino un tipo de plan de estudio.

-Pero las escuelas se cierran. 

-No es verdad, no es cierto. Le pido que me escuche.

-Yo la escucho, le creo, pero le creo también a la gente que critica. Por qué no le voy a creer también a los otros... 

-Pero los que critican tienen un interés creado.

-Eso es un prejuicio suyo. Usted también puede tener un interés creado. 

-Por supuesto...

-Ah bueno... 

-Mi interés es dar una oferta más realista, que otorgue la opción de terminar a los jóvenes o adultos que no han podido terminar la escuela en otro momento y ahora lo necesitan por un tema laboral. Nada más que 36% de terminalidad.

-Pero usted entonces lo trabaja con las escuelas abiertas. Porque esta idea de cerrar escuelas porque necesitamos escuelas abiertas. Porque esos cursos no van a estar más. 

-A pocas cuadras están otros lugares con otros cursos más adaptados a la nueva modalidad. Estamos abriendo cursos.

-Y están cerrando. Hay que dejar la escuela abierta para ver cómo se trabaja con esos docentes para que se mejore la oferta en esos centros, no cerrando. 

-Los cursos se cierran pero se abren otros con posibilidades de darles más herramientas a los estudiantes.

-Pero algunos van ahí. 

-Van muy pocos y egresan muy pocos.

-Lo ideal sería hacerlo en ese mismo lugar, no cerrarlos. 

-A pocas cuadras tienen otras opciones, con modalidades mucho más adaptadas.

-Pero esos otros establecimientos están abiertos. Y van agregar alumnos en esos cursos. 

-Depende de la modalidad.

-Lo que le quiero decir que cualquier fuera la modalidad, ahora va a haber más alumnos en esos cursos. Por qué no poner la modalidad nueva en los establecimientos que ya funcionan. ¿Usted habló con los alumnos de los lugares que cierran? 

-No, no hablé...

-Se nota que no habló con ellos. Esto es una vergüenza. 

-Es una opinión.

-Claro que es una opinión.

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