jueves, 31 de enero de 2019

GOBERNADORES RADICALES RESISTEN: QUE NO SE ROMPA, PERO QUE SE DESDOBLE

POLÍTICA / ELECCIONES 2019 



(U24) - El fin de la incertidumbre sobre la fecha de la elección bonaerense desencadenó la confirmación de la unificación de los comicios porteños que Horacio Rodríguez Larreta hará oficial en cualquier momento, pero que ya es un hecho. 


Con esas novedades en el oficialismo nacional aumenta la presión sobre el resto de los gobernadores de Cambiemos: el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Alfredo Cornejo. El correntino Gustavo Bordet no tiene problemas porque su provincia no elige gobernador. Morales y Cornejo tienen realidades distintas. Uno busca su reelección y el otro no puede.

Jujuy representa el 1% del padrón, con lo cual no incide a favor de Macri, pero sí Mendoza que es uno de los 5 principales distritos electorales del país. Sin embargo, ambos radicales superan al Presidente en las encuestas de imagen en sus provincias.

En Jujuy afirman que Macri mide apenas 12 puntos, mientras que Morales lograría la reelección cómodo.

En cuanto a Cornejo, que no reelige, la razón para no unir comicios locales y nacionales es la presión de los intendentes. Si bien las elecciones mendocinas están separadas, el Gobernador tiene la potestad de cambiar la fecha por decreto, por eso lo presionan desde la Casa Rosada. Cornejo tiene un 60 por ciento de imagen positiva contra un 40 por ciento de la de Macri; afirman en tierra cuyana.

Pero en imagen negativa la del gobernador es bajísima y la del Presidente está muy alta. Según el portal mendocino MDZ, Cornejo tiene decidido el desdoblamiento, pero ha pedido que lo dejen estirar la decisión final. Viene de un fin de semana intenso, en el que tuvo que esforzarse para evitar que dos intendentes decidieran convocar a elecciones departamentales por separado. Los intendentes no quieren entrar en el duelo Macri-Cristina.

Ellos y varios funcionarios del gobierno provincial, ajenos a la polarización nacional, piensan que les irá mal por la cuestión económica si hay comicios unificados. Cornejo analizará el escenario por lo menos hasta mediados de este mes antes de definir la fecha electoral.

En algunas conversaciones ha filtrado incluso que apresurarse con la fecha de las elecciones desdobladas puede herir las relaciones con la Casa Rosada y el avance de un proyecto clave: Portezuelo del Viento, agrega MDZ.

Según una encuesta realizada por Aresco, la consultora de Julio Aurelio (hecha sobre 3 mil casos), la gestión de Cornejo tiene una aprobación del 59%; mientras que la de Macri solo llega a 39,7%.

De ahí, las dudas del gobernador sobre el riesgo de nacionalizar la fecha del voto. Respecto de la imagen de los dirigentes mendocinos, puntea Cornejo con 56,2%, y le sigue Cobos con 53,5% a buena distancia de los demás: el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi (40,7%), el ministro Kerchner (38%) y el intendente Suárez (33,2%).

De los 18 departamentos mendocinos, hay 13 gobernados por el oficialismo y cinco por la oposición. Sobre esos cinco, cuatro ya decidieron adelantar los comicios. Los 13 de Cambiemos (11 de la UCR, uno del PRO, más uno difusamente massista) también presionan para despegarse de la presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario