viernes, 15 de marzo de 2019

VECINOS FRUSTRARON A LA NACIÓN Y SUSPENDIERON LA CONSTRUCCIÓN DE SU MICROESTADIO

EL PORTEÑO / VILLA CRESPO 



Duro revés para la familia Saguier, del Grupo La Nación. Los vecinos de Villa Crespo lograron frenar la construcción del polémico microestadio que se levanta al lado de la cancha de Atlanta. La medida cautelar aceptada por la Justicia fue presentada por la agrupación Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo, que argumentan que “el movimiento de esta multitud de personas en un barrio tranquilo traerá aparejado un sinfín de inconvenientes que van desde el caos de circulación y estacionamiento hasta el cambio absoluto de la fisonomía barrial”. 


Lo que reclaman es que el lugar no se utilice para espectáculos musicales, sino para cuestiones deportivas. La obra tiene una capacidad para albergar a unas 16.000 personas. Antes, la Legislatura porteña había triplicado la capacidad del estadio y aprobó una exención impositiva por 40 años, lo que había generado más malestar en los habitantes del lugar.

La obra comenzó en 2014, pero en mayo de 2015 se derrumbó el techo y se frenó. Luego, la firma Lugones Center, que construía el microestadio, quebró e ingresó el grupo económico encabezado por Julio Saguier.

A los dos años, Saguier logró que la Legislatura aprobara (con votos de Cambiemos, FpV, massismo, etc.) el plazo por el cual le entregó las tierras públicas a Atlanta, extendiéndolo a 40 años. El predio tiene 50.736 metros cuadrados y está ubicado en la calle Humboldt, a metros de la avenida Corrientes y Juan B. Justo.

Originalmente, el Gobierno de la Ciudad le cedió al Club Atlanta ese lugar para un microestadio para 5000 personas, pero la ley de 2017 elevó la superficie destinada al microestadio a 28.715 metros cuadrados (11.357,50 metros cuadrados más que los del proyecto original), y elevó la capacidad a 16.000 personas.

Además, La Nación recibió el beneficio de no pagar el impuesto inmobiliario y la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservaciones de sumideros por 40 años.

El proyecto, del diario La Nación y AEG Worldwide, ahora no podrá funcionar hasta que se complete la evaluación del impacto ambiental. El juez porteño Aurelio Luis Ammirato, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 3, Secretaría N° 6, falló a favor de los demandantes (la Fundación Ciudad y el espacio "Vecinos autoconvocados de Villa Crespo"), al entender que el microestadio podría ser encuadrado "en la presunción de Relevante Efecto Ambiental (art. 13, ley 123), en tanto es razonable presumir su incidencia potencial sobre la capacidad de la infraestructura vial y de servicios".

Por su parte, La Nación dijo que siempre cumplió con la ley y que, en febrero de 2018, presentó el estudio técnico de impacto ambiental, luego de una audiencia pública realizada en septiembre de 2017. Además, indicaron a través de un comunicado que “el juzgado no suspendió las obras, que están avanzadas y continúan de acuerdo al plan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario