miércoles, 24 de julio de 2019

FACEBOOK FUE SANCIONADA CON LA MAYOR MULTA DE LA HISTORIA DE LAS TECNOLÓGICAS

INTERNACIONAL / US$5000 MILLONES 



U24) - Mientras Facebook intenta sacar su criptomoneda Libra al mercado, tras el rechazo del Gobierno de los Estados Unidos, ahora la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (la SEC) la multó con US$ 100 millones por informar de forma engañosa a sus inversores sobre los riesgos asociados al mal uso de los datos de sus usuarios. 


Al mismo tiempo, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también multará a la red social con US$ 5.000 millones por el manejo de los datos personales de sus usuarios. La sanción impuesta por la SEC se refiere a la información proporcionada por Facebook a los inversores en relación con la manera inapropiada de compartir los datos de 30 millones de usuarios estadounidenses con la empresa Cambridge Analytica.

Según la SEC, Facebook aseguró que ese mal uso de los datos fue presentado "de manera hipotética" cuando la empresa sabía que Cambridge Analytica había empleado dichos datos.

Stephanie Avakian, codirectora de la división de Cumplimiento de la SEC, afirmó este miércoles (24/7) que "Facebook presentó el riesgo del mal uso de datos de usuarios como hipotético cuando sabía que los datos se habían usado. Las compañías cotizadas deben tener procedimientos establecidos para realizar comunicados precisos sobre los riesgos para el negocio".

En ese tiempo, la firma dirigida por Mark Zuckerberg siempre afirmó que datos de sus usuarios "podrían haber sido accedidos, usados o desglosados", según informó la agencia DPA. Una investigación sobre este hecho llevó a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) a imponer una multa de US$ 5.000 millones, que fue confirmada también este miércoles.

La sanción fue decidida por la mayoría republicana de la FTC por 3 votos contra 2 de la oposición demócrata, que pedía más dureza en la multa. "A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte la información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", aseguró el presidente de la FTC, Joe Simons, en un comunicado oficial.

Además de la multa, Facebook deberá crear un comité de privacidad independiente que elimina el "control sin restricciones del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad del usuario", según señala el comunicado.

Según la CNBC la multa supone la mayor impuesta contra una empresa tecnológica desde que Google tuvo que pagar en el año 2012 unos US$ 22,5 millones por falsear las garantías de privacidad a los usuarios de Safari, el navegador de Apple.

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