miércoles, 28 de agosto de 2019

CULTURA CHIMÚ: HALLARON RESTOS DE 227 NIÑOS SACRIFICADOS EN PERÚ

LATINOAMÉRICA / LA IRA DE LOS DIOSES 

Restos hallados en el sitio en enero de 2019.
 /Foto:National Geographic

(U24) - Un grupo de arqueólogos ha hallado los restos óseos de 227 niños que habrían sido sacrificados dentro de la cultura precolombina Chimú, que vivió en la costa norte de Perú hasta fines del siglo XV. El sitio se encuentra en Huanchaco, una ciudad costera al norte de Lima, en la provincia de Trujillo. 


 El arqueólogo Feren Castillo dijo a AFP que se trata de "el sitio más grande donde se han encontrado restos de niños sacrificados. No hay otro" en el mundo.

"Hasta el momento hemos hallado los restos de 227 niños sacrificados en la cultura Chimú", señaló sobre los trabajos que fueron iniciados en 2018. Castillo reveló que los niños, que tenían entre 4 y 14 años, habrían sido sacrificados en un ritual para honrar a los dioses de la cultura Chimú, en un intento por aplacar la ira de la naturaleza, debido a catástrofes naturales ligadas al fenómeno de El Niño.  Los cuerpos muestran signos de haber muerto durante la temporada húmeda.

 Castillo detalló a RPP que se dieron cuenta de que los niños habrían sido sacrificados por las huellas encontradas en sus cuerpos. Además, presentan cortes en los laterales del tórax. Agregó que es posible que aún sean hallados más cadáveres. Los niños estaban ubicados mirando hacia el mar. Algunos todavía tenían piel y pelo.

 Huanchaco fue un lugar donde acontecieron muchos sacrificios de niños durante la época de la cultura Chimú, cuyo apogeo fue entre el año 1000 y el 1200 de nuestra era. La primera vez que los arqueólogos hallaron cuerpos de niños en el barrio Pampa La Cruz fue en junio de 2018, cuando desenterraron 56 esqueletos, explica AFP.

 Pampa La Cruz está a poca distancia de Huanchaquito, donde los restos de 140 niños sacrificados y 200 llamas fueron hallados en abril de 2018. La civilización Chimú se extendía a través de la costa peruana y llegaba hasta Ecuador pero desapareció en 1475 tras haber sido conquistada por el imperio inca.

 Los restos fueron trasladados al laboratorio de la Universidad Nacional de Trujillo para ser analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario