lunes, 2 de abril de 2012

AUTOMOVILISMO: FÓRMULA 1

Los cambios de reglamento, ¿fueron para frenar a Red Bull?



Red Bull no tuvo el mejor comienzo de temporada.

Por MARTÍ MUÑOZ

Mucho ha cambiado la Fórmula 1 en poco menos de seis meses. Los múltiples cambios en el reglamento técnico, que han derivado en la prohibición de diversas especificaciones desarrolladas por Red Bull, han destronado a la escudería de Milton Keynes de su posición dominante en favor de McLaren, hecho predecible pero a la vez sorprendente según el comentarista de Sky, Martin Brundle.


Tras alcanzar el Campeonato por primera vez en 2010 y defender la corona con éxito en 2011, los monoplazas de Red Bull ya no son los más rápidos de la parrilla. Es otro bólido británico, el McLaren MP4-27, el que ha tomado su relevo. "Si te fijas en los cambios del reglamento, verás que parecen que hayan sido hechos para frenar a Red Bull", asegura Brundle.

"Se ha doblado la rigidez de flexión del alerón delantero, Red Bull usaba (en 2011) mucho 'rake', el morro de su coche iba pegado al suelo, los escapes les ayudaban en la zaga del coche... todo eso se lo han quitado este año", reflexiona el de Norfolk.

Sin embargo, Red Bull no se percató de su inferioridad en Australia: un ingeniero anónimo de la escudería asegura que Adrian Newey ya contempló la velocidad del MP4-27 en pretemporada. "McLaren hizo un sistema de escapes al límite del reglamento, por lo que Newey tuvo que adaptarse", dice en declaraciones al rotativo Auto Bild en alusión al famoso RB8-B que Red Bull usó en los últimos tests de Barcelona.

Así pues, la escudería de Milton Keynes se ve obligada a remontar para hacerse con su objetivo. "Debemos comprender mejor el coche", admite Helmut Marko. "Por lo tanto, en la carrera de China casi no llevaremos mejoras".

Martin Brundle, que asegura que los Mercedes W03 y los Lotus E20 serán muy competitivos en Shanghái, también muestra su opinión sobre el futuro de Felipe Massa en la Scuderia de Maranello. "Debemos asumir que Massa no estará en Ferrari en 2013", reconoce. "Pérez tiene una buena oportunidad, pero hay muchos jóvenes talentosos ahí fuera".

Por lo que a los equipos más rezagados respecta, Brundle hace especial mención al HRT F112. "No tiendo porqué HRT está peor ahora que en su primer año, cuando ya están en su tercera temporada", asegura. "Su coche es muy pobre ahora".

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