miércoles, 4 de abril de 2012

MERCADOS

"Por el buen camino": Uruguay festeja la apertura al mundo



Mujica, Astori y Lorenzo mostraron su satisfacción por la calificación de S&P.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En 2002, Uruguay se había quedado sin el grado inversor mínimo del que cuentan países como Brasil, Chile, México y Perú. Desde ayer, recuperó su calificación, lo cual fue entendido como el último paso para dejar atrás la crisis: "Uruguay cayó y se levantó", dicen.


El 18 de junio de 1997 S&P le daba por primera vez a Uruguay el grado inversor al subirle la nota de BB+ a BBB- (al igual que ocurrió ayer, el escalón más bajo dentro del grado). En ese momento, la inflación era de 21% en los últimos 12 meses y venía bajando tras haber superado el 100% seis años antes, el gobierno todavía no había realizado emisiones de deuda a largo plazo y solo cinco años antes había emitido su primer bono en el mercado internacional. Además, faltaba poco tiempo para que se desatara la crisis de los llamados "tigres asiáticos" con la devaluación de Tailandia, seguida por Filipinas, Singapur y Malasia.

Ayer, cuando Uruguay recuperó el grado inversor tras haberlo perdido el 14 de febrero de 2002, la inflación en los últimos 12 meses llegaba a 7,48%, las emisiones de deuda en dólares, yenes y Unidades Indexadas a la inflación a plazos largos son habituales y el mundo atraviesa por la crisis de deuda europea.
"Esto es volver después de una crisis, Uruguay cayó y se levantó", dijo a el diario uruguayo 'El País0', Carlos Sténeri que en 1989 fue designado representante financiero de Uruguay en Washington y luego fue director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía hasta 2010.
El anuncio de S&P de ayer fue tomado con satisfacción por el gobierno. "Esto a Uruguay le hace bien" porque lo "vuelve a poner como noticia en el mundo" y para la "atracción de inversión es muy importante", dijo el vicepresidente de la República, Danilo Astori.
"Quiso la vida que la misma calificadora que dio el primer paso para bajar la nota, es la misma que da el primer paso para subirla. No tengo dudas que Moody`s y Fitch -las otras agencias que ubican a Uruguay a un escalón del grado inversor- van a seguir el mismo camino y en poco tiempo", añadió.
Para Astori "es importante" para la "apertura de Uruguay al mundo y la atracción de inversiones" ya que del lado financiero "no cabe esperar por ejemplo modificaciones en tasas, plazos y condiciones de la deuda porque el mercado ya lo asumió".
Por su parte, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que la recuperación del grado inversor "es como que le pone el final a la etapa de la crisis de 2002". "Muchas de las cosas que habían impactado habían sido revertidas, pero faltaba la devolución del grado inversor" afirmó.
Lorenzo dijo que aún Uruguay podría estar con una nota mejor dentro del grado inversor ya que su situación actual "es comparable a otros países de la región que ostentan más nivel que el nuestro". Entre esos comparables, no se encuentra la Argentina.
El funcionario indicó también que con esto "el peso del endeudamiento se vuelve menos oneroso, lo que significa menos esfuerzo y menos sacrificio de los uruguayos para pagar intereses (de deuda) y al momento de tomar nuevo endeudamiento, que un país como el nuestro necesita".
Además, enfatizó que no habrá cambios en la política que busca desdolarizar más la deuda, estirar los plazos y reducir endeudamiento con organismos multilaterales de crédito.
El presidente del Banco Central, Mario Bergara dijo que esto "abre una gama de inversores institucionales" en deuda uruguaya como "fondos de pensión estadounidenses y europeos" que no estaban, ya que algunos solo pueden comprar títulos de países con grado inversor. Destacó además que permite estar en el "grupo de países mejor comportados", que es "un sello que está bueno tener".
Afirmó también que haber recuperado el grado inversor "no es por lo hecho en los últimos 15 días, sino que es todo un proceso" que comenzó con la "salida de la crisis en 2003-2004 en adelante" con reformas que se hicieron.
La directora de la Unidad de Gestión de Deuda, Azucena Arbeleche, apuntó a otro factor y es que en momentos de turbulencias financieras tener grado inversor sirve como diferenciación frente a otros países. "En un escenario de volatilidad los inversores se desprenden primero de la deuda y activos con menor calificación de riesgo", dijo.
El analista de S&P para Uruguay, Sebastián Briozzo dijo que "los efectos no se dan quizás inmediatamente, pero sí a lo largo del tiempo" en una "menor volatilidad" en el precio de los bonos.
Resaltó que se vieron "mejoras importantes" en el manejo de la economía uruguaya y el "respaldo amplio" a esa orientación económica para elevar la nota. Señaló que está la "chance de ver cómo las autoridades responden a un sector externo complicado" y remarcó que Uruguay tiene "cierta solidez para enfrentar fenómenos externos adversos".

En tanto, los analistas dicen que esto da "chapa" al país y que atraerá fondos de inversión.
 
Destacaron la carta de presentación que representa el grado inversor en el mundo para Uruguay y el efecto positivo que se puede conseguir mediante la llegada de más fondos de inversión.

El socio de Deloitte Pablo Rosselli dijo que esto "amplía el número de inversores que puedan acceder a deuda y proyectos uruguayos y que antes no podían porque entre sus exigencias regulatorias estaba el invertir en lugares con grado inversor, tales como fondos de pensión de otros países".
También resaltó el significado en la apertura a fondos que puedan financierar obras de Participación Público Privada. Agregó que "aún si en el corto plazo no vemos cambios en los bonos, no se descarta un aumento en los precios y una baja en la tasa de interés".
El economista Ramón Pampín de PricewaterhouseCoopers agregó que con el anuncio "ganamos en poder para acceder a los fondos más miedosos que exigen a sus administradores posicionar portafolios en alto porcentaje en papeles grado inversor". Para Pampín si bien por el lado del mercado los inversores "ya hacían una asignación de riesgo de los papeles uruguayos a nivel de grado inversor" con el anuncio el país ganó "la chapa". "La chapa facilita y ahorra explicarle a un inversor, desde el que quiere instalar un negocio al que quiere comprar un papel, dónde está parado el país en materia macro".
El analista Aldo Lema de Vixion Consultores remarcó a través de su cuenta de Twitter que el retorno de Uruguay al investment grade "se debe al buen manejo de deuda más que a un buen manejo fiscal". Destacó la "exitosa reestructuración de deuda de 2003" y dijo que "los equipos económicos desde 2002 a hoy merecen el reconocimiento".
# La Argentina no tiene "chapa"
La Argentina posee en Standard and Poor's la califiación B, que significa que es "más vulnerable a adversas condiciones del negocio, financieras y económicas pero actualmente tiene la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros".
AAA significa capacidad extremadamente fuerte de cumplir con compromisos financieros, es la más alta y fue justamente la que el año pasado perdió USA, que ahora es AA+.
La nota más baja es D, que significa incumplimiento de pagos sobre sus compromisos financieros y es la que hoy tiene Grecia. Es SD, en realidad, puesto que el canje de deuda con quita realizado es considerado por la agencia un default soberano.
En América latina la Argentina tiene la misma calificación que Honduras.
Brasil posee también el grado de inversión (A- en moneda local y BBB en moneda extranjera), al igual que Chile (AA en moneda local y A+ en moneda extranjera) y México (A- en moneda local y BBB en moneda extranjera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario