lunes, 2 de abril de 2012

MERCADOS

Groupon no sabe/no puede hacer bien las cuentas



El famoso isologo de Groupon... en baja.

La web de cupones de descuentos Groupon ha sido obligada a revisar sus resultados financieros del último trimestre por posibles irregularidades tras darse cuenta de posibles errores con el dinero de las devoluciones de los clientes.
 
La conocida compañía de cupones, que ya había sido criticada previamente por una información financiera 'poco ortodoxa', afirmó en su informe anual que tiene "debilidad material en los controles internos del año 2011".
 
Groupon vuelve a ponerse en el punto de mira de los inversores, de los que está intentando ganarse la confianza desde su salida a bolsa en noviembre del año pasado. 
 
Tras haber informado de una pérdida de US$ 37 millones para el 4to. trimestre, los cambios en la contabilidad reducen los ingresos de la compañía para el trimestre hasta US$ 14,3 millones y amplia su pérdida en US$ 22,6 millones, o US$ 0,04 por acción.
 
La noticia enseguida tuvo su efecto en la pizarra, y las acciones de Groupon cayeron un 5,9% hasta US$ 17,29, acabando así con la subida del 3,8% que habían experimentado a principios del día. Groupon ha caído un 8,1% desde su oferta pública de inicio, en diciembre.
 
¿Cómo va a hacer Groupon para que lo ocurrido el último trimestre no se vuelva a repetir? 
 
Según el comunicado, la empresa mejorará los controles pero tampoco se muestran muy convencidos de que la cosa vaya a funcionar. “Aunque planeamos completar este proceso lo más rápido posible, no podemos todavía estimar cuánto tiempo llevará, y nuestras iniciativas podrían no tener éxito para remediar esta debilidad material”.
 
El error principal admitido por Groupon, según recoge BusinessWeek, es no haber valorado correctamente la posible devolución de las ofertas de productos de alta gama, normalmente con tasas más elevadas de reembolso. El error ya ha hecho que desde muchas fuentes se despierten de nuevo las dudas sobre el modelo de negocio de Groupon, nuevo y de momento poco predecible.
 
La joven empresa ya había suscitado dudas entre los analistas. 
 
Poco antes de salir a Bolsa, su contabilidad fue criticada por algunos analistas e inversores y redujo el reporte de sus ingresos a la mitad ante la presión de la Comisión de Bolsa y Valores.
 
Su rápido crecimiento y su alta valoración en el mercado la han convertido en muy poco tiempo en un referente para las muchas compañías de Internet. 
 
"Seguimos confiando en los fundamentos de nuestro negocio, ya que nuestro rendimiento sigue poniendo de relieve el valor que proporcionamos a los clientes y comerciantes", dijo el director financiero de Groupon, Jason Child.
 
El principal problema con el que se enfrenta la compañía son las devoluciones. La empresa de descuentos vende cupones por un valor muy inferior a su precio real en tienda. Los clientes que adquieren estas ofertas pueden devolverlas si no están satisfechos, pues la compañía alardea de "la promesa de Groupon", que significa "para que la experiencia de la utilización de su Groupon nunca te falle, vamos a hacer lo correcto o devolver su compra."
 
El problema surge cuando el nivel de los reembolsos supera el previsto, lo que habría influido en el fallo de las cuentas de Groupon. 
 
En sus presentaciones, la compañía ha señalado que la incapacidad para obtener los reembolsos de los socios comerciales para cubrir las demandas de los clientes "podría tener un efecto adverso en nuestra liquidez y rentabilidad."

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