viernes, 6 de abril de 2012

LATINOAMÉRICA

Uruguay reforzará la integración a Brasil



Dilma Rousseff y José Mujica, para una mayor integración.

Durante su audición radial por FM M24, de Montevideo, el presidente uruguayo José Mujica explicó los motivos de su viaje a Brasil, el cuál fue postergado por mal tiempo.
 
Según él, su objetivo es generar "una creciente industrialización del país que nos ayude a mejorar el ingreso y calificar el esfuerzo de mucha gente que no puede trabajar con el agro", al asociarse con Brasil en la producción de partes especializadas para la industria naviera, energética y de biotecnología, entre otras.
 
"Brasil necesita industria naval, porque los griegos precisan barcazas y las plataformas navieras necesitan implementos. Y en esos planes de desarrollo podemos tener una pequeña partida de trabajo especializado. Si desarrollamos nuestra emergente producción naval fluvial, y si lo hiciéramos pensando en el mercado interno, después de hacer 5 o 6 barcazas nos quedamos sin trabajo. Pero si nos asociamos con Brasil, la cosa cambia. Tendremos que pagar un precio: consumir chapa brasileña, pero como contrapartida tener un mercado en expansión que nos permite pensar seriamente en la industria de los astilleros en Uruguay", explicó Mujica.
 
Según él, con excepción de las empresas agropecuarias, que, ayudadas por una gran tendencia internacional de altos precios en los valores de los productos, las industrias uruguayas, en su mayor parte "se refugian en el Mercosur".
 
"No pueden ni soñar en salir al mundo abierto porque están muy atrás en materia de calidad, de precios, en materia financiera, de poder hacer campaña de publicidad en el exterior. Para estas actividades sólo existe el mercado de los vecinos, empezando por Brasil, y siguiendo por Argentina. Es un hecho objetivo. Es el valor agregado industrial de actividades, que no son conexas a la actividad agropecuaria, tienen como destino nuestros vecinos", sentenció.
 
Mujica además se refirió a la crisis interna del Mercosur, lo que puede servirle al Uruguay "como escalón" para mejorar la especificación de los productos y conseguir nuevos mercados.
 
"Todos sabemos las dificultades que padecemos particularmente en la relación comercial con Argentina, que es fundamental, porque no es solo mercado, es refugio de muchos uruguayos que viven allí, es fuente de turismo y les gusta invertir en el Uruguay en productos inmobiliarios. Tenemos que luchar para sostener todo lo que podamos el mercado argentino. Pero Brasil es una potencia emergente de carácter global", destacó, resaltando la importancia de una relación bilateral fuerte con el país norteño, que a su vez tiene acuerdos con la Unión Europea de los cuáles Uruguay podría participar. 
 
"Queremos apertura de mercado mundial, pero no dejando por el camino y maltrecho lo que hoy tenemos", prosiguió diciendo Mujica.
 
Uruguay tiene que intentar ir hacia la "diversificación de la economía que tienda a generar más valor en menos tiempo. No es llenarse de chimeneas, es generar industria especializada", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario