martes, 5 de enero de 2016

AYUDA PARA REALIZAR OBRAS EN ZONAS AFECTADAS

ARGENTINA / ENTRE RÍOS 

BORDET / FRIGERIO


 PARANÁ (Urgente24). El presidente Mauricio Macri recibió hoy (martes 05/01) al gobernador Gustavo Bordet, a quien le confirmó la ayuda prometida durante su visita a la ciudad de Concordia, para paliar la grave situación generada por las inundaciones que afectan a la región. 


 El mandatario se comprometió ayudar a la construcción de 600 viviendas para las ciudades ubicadas a orillas del Río Uruguay, como así también a realizar las obras de defensa necesarias en esas ciudades.

Al finalizar la reunión, el gobernador, acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo los anuncios mediante una conferencia de prensa. "Hemos acordado la construcción de 600 viviendas para los damnificados por las inundaciones repartidas en cuatro municipios de los hasta ahora más afectados: Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José", detalló Frigerio, a la vez que agregó “el compromiso del presidente de la ayuda para mejorar las defensas de Concordia y el gobernador planteo la necesidad de obras de otras defensas como Concepción del Uruguay, Colón, y Villa Paranacito”.

 Al respecto, el ministro señaló que en la reunión el gobernador planteó una serie de obras de infraestructura para evitar inundaciones, como defensas en Concepción del Uruguay, Colón y Villa Paranacito.

 El ministro Frigerio aclaró que “los damnificados estarán exentos de impuestos municipales y provinciales“, dado que la provincia ya decretó la emergencia provincial y municipal, mientras que "se está estudiando este tema a nivel nacional".

 "El tema central fueron los damnificados por las inundaciones. Se necesitan obras de infraestructura para solucionar de forma definitiva este problema", evaluó, a su turno, Bordet, quien calificó como "positiva" a la reunión.

 Por otro lado, el gobernador sostuvo que en el Río Uruguay el agua está descendiendo, por lo cual -estimó- los evacuados podrían regresar antes del fin de semana a sus casas de no mediar nuevas lluvias, mientras que en el Paraná la situación para un inminente regreso de evacuados es más complicada frente al pronóstico de más precipitaciones.

 La última pregunta de la conferencia fue para Bordet, a quien la periodista acreditada por Radio Mitre en Casa Rosada le preguntó si efectivamente, tal como fue difundió a través de fotografías en redes sociales se había “inundado la mansión del ex gobernador Urribarri” y “si le correspondería a él como al resto de los inundados algún tipo de ayuda”. En respuesta, el mandatario señaló: “El río Uruguay ha crecido aguas abajo y aguas arriba y ha inundado propiedades. Prefiero no hablar de mansiones sino de propiedades, y las propiedades que están aguas arriba fueron afectadas, efectivamente”.

Y aclaró sobre el posible beneficio estatal: “Las ayudas para quienes se inundan aguas arriba son para los sectores productivos. Tenemos 1.500 hectáreas de producción cítrica que han sido afectadas, y allí se produce la ayuda requerida porque genera un problema de producción”.

 Bordet también manifestó la necesidad de otras obras para desarrollar la producción agrícola en el norte de la provincia a través de la construcción de los acueductos Estacas y Mandisoví.

Al respecto, Frigerio informó que se planean sumar 300 mil hectáreas productivas y el gobierno nacional pidió al gobernador que envíe "todo el material trabajado por la provincia para que la Subsecretaría de Recursos Hídricos también lo analice".

No hay comentarios:

Publicar un comentario