viernes, 17 de junio de 2016

¿DETENER O NO DETENER A HEBE DE BONAFINI?

JUSTICIA / GRAN DEBATE 



En la tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo, el 16/06 Hebe de Bonafini afirmó que a José Lopez “lo infiltraron” en el kirchnerismo los “medios” y “los servicios de inteligencia” para que “siga robando”. 


Muy enojada, Bonafini avisó que no comparecerá en tribunales por la causa Sueños Compartidos y lo hizo con un agravio contra el juez federal que la citó, Marcelo Martínez De Giorgi: “Metete en el or… la declaración”, al tiempo que aseguró que no va “a poner abogados” porque no cometió “ningún delito”.

"No voy a ir a declarar, que Martínez Giorgi se meta la causa en el orto, no creo en esta justicia", dijo Bonafini.

La gran pregunta es qué haría Martínez De Giorgi en ese caso: ¿ordenaría llevarla a Comodoro Py por la fuerza pública?

Bonafini se expresó contra la citación a indagatoria por irregularidades en el proyecto de viviendas de las Madres junto a Julio De Vido, José López y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, además de gobernadores, ex gobernadores y otros exfuncionarios como el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, quien aseguró que “no tiene nada que ver” la detención de López con la causa Sueños Compartidos, y defendió al detenido López como alguien “muy trabajador, que no tenía ningún tipo de ostentación”.

Alejandro Nieva, integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN), vinculó a López con el desvío de fondos otorgados a las Madres para construir viviendas y alertó que, en ese marco, se otorgó “más del 20% de las partidas a personas que no tenían ninguna relación” con el proyecto, “con cheques por sumas inferiores a $50.000, cobrados por ventanilla, por un monto total de $29.471.306”.

A su vez, el ex titular de la AGN, Leandro Despouy, recordó que del informe de la auditoría se desprende que De Vido y López “pagaron $ 42 millones a las Madres” y que “se giraron otros $156 millones a empresas no relacionadas con la gestión de obras públicas”.

"Un traidor, un chorro y un atorrante", dijo Hebe sobre López. Y que la detención de López forma parte de "una opereta", ya que "está todo preparado para que los kirchneristas se peleen entre sí" y pidió "reivindicar a la política y a los políticos honestos como Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández de Kirchner), (Agustín) Rossi, Axel (Kicillof) y el Cuervo (Andrés Larroque)".

Además, disparó contra Mauricio Macri: "La política no es Macri, es un hijo de puta que nos va a dejar sin casa, sin jubilación".

Por otra parte, la Cámara Federal de Casación confirmó embargo de bienes del financista José Fernando Caparrós Gómez, quien sería titular de la financiera Monetización SA donde se sospecha que se cambiaban cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

En esta causa se investiga a Sergio Schoklender, entre otros, por los delitos de administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública y encubrimiento, en el marco de las irregularidades investigadas relativas a los fondos administrados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

TRASPASO DE LA JUSTICIA A LA CIUDAD

A propósito de Martínez de Giorgi, la comisión de justicia de la Legislatura Porteña, que preside el diputado Daniel Presti (PRO), comenzaron a organizarse los lineamientos respecto del traspaso de las competencias judiciales de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se dio con fin de trazar un panorama del estado de situación de la Justicia local, teniendo en cuenta el proyecto presentado días atrás al Congreso por el presidente de la nación, Mauricio Macri.

La iniciativa, firmada por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, plantea modificaciones a la ley 24.588 sancionada en 1995, conocida como “Ley Cafiero”, que estableció limites a la plena autonomía de la Ciudad en materia de Justicia, la regulación del transporte y el puerto.

Con esto, Macri busca la transferencia de la Justicia nacional que atiende los casos de la Ciudad, el último de los organismos “pesados” que deberían pasar de jurisdicción para que la Capital se asimile al poder de las provincias, luego del pase por decreto de las dependencias locales de la Policía Federal.

En ese marco las autoridades y especialistas que concurrieron a la Comisión expresaron su apoyo y respaldo al traslado de los juzgados, sosteniendo y calificando de una real “incomprensión”, la conocida oposición y resistencia de algunos sectores de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

El propio Garavano participó del encuentro convocado hace unos días por la vicepresidenta Gabriela Michetti para negociar el traspaso de la Justicia con el jefe del FpV, Miguel Pichetto, quien les trasladó la misión a los miembros de su bancada que presiden las tres comisiones que deben debatirlo: el ultra K Marcelo Fuentes, de Asuntos Constitucionales (es cabecera, por tratarse de un mandato constitucional); el moderado Pedro Guastavino, de Justicia y Asuntos Penales, y el dialoguista Juan Manuel Abal Medina, de Presupuesto.

Según informaron fuentes judiciales, el traspaso constaría de tres etapas. Las dos primeras, en el Congreso, donde el Senado y la Cámara de Diputados deberán darle el visto bueno a la modificación de la ley 24.588, conocida como ley Cafiero.

Allí se planteará el traspaso, que tendrá que ser aceptado por la Legislatura porteña. Una vez terminado eso, se calcula que en un plazo de 18 meses se podrán poner en marcha los dos primeros fueros traspasados: el Penal y el Laboral.

En la reunión se hicieron presentes diputados y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Presti adelantó que el próximo 5 de julio del corriente se realizará una nueva reunión en la cual también estará Garavano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario