viernes, 17 de junio de 2016

VERA CAYÓ EN LA TRAMPA DEL PRO Y PERDIÓ LA CHANCE DE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA

EL PORTEÑO / TIME WARP 

Gustavo VERA


Ante el autoprocesamiento por la causa Time Warp del juez federal Sebastián Casanello, que procesó a 5 funcionarios porteños, el legislador porteño Gustavo Vera pidió retirar su proyecto a tratar sobre tablas para que se debatiera en la comisión correspondiente, incluyendo los nuevos datos que brindará el magistrado. 


Sin embargo, el legislador amigo del Papa cayó en la trampa administrativa del PRO, que apeló al reglamento interno de la Legislatura para reconsiderar la tabla en forma nominal: 35 votos positivos, 11 negativos y 12 abstenciones.

 Ante las quejas de los bloques opositores, la Vicepresidenta 1 de la Legislatura, Carmen Polledo, afirmó que el proyecto de Vera ya no le pertenecía a él sino al cuerpo parlamentario, ya que fue incluido en labor parlamentaria el día de ayer.

Posteriormente, la vuelta a comisión no alcanzó a concretarse, obteniendo 17 positivos, 30 negativos, 11 abstenciones. Luego, el oficialismo logro con 20 positivos (Vera, FPV, Socialismo y Frente Renovador), 30 negativos (PRO y Coalición Cñivica) y 7 abstenciones (Suma+ y Autodeterminación y Libertad).

Vera afirmó que "la realidad es superior a esta idea del PRO, porque la investigación va a seguir avanzando. La gangrena de Cromañon no se ha resulto, porque se deslindaron responsabilidades fácticas pero no el sistema de sobornos que existen en la nocturnidad porteña, que no sólo se aplicó en Time Warp sino en muchos otros lugares bailables de la Ciudad.

También quedó trunco el proyecto de Fernando Vilardo de crear una comisión investigadora independiente integrada por familiares y organizaciones sociales. El presidente del bloque PRO, Francisco Quintana afirmó "desconocemos si algún colega (por Vera) tiene acceso a información privilegida previo a que sea pública" pero "pedimos que se respete el reglamento de la Legislatura".

Daniel Presti (PRO) afirmó que la oposición "sólo quiere que esta Casa sea una secretaría del juzgado que interviene en la causa, que transite funcionarios, porque entiendo, para ellos ya comenzó la campaña. Pero en las elecciones pasadas algunos ni siquieras pasaron las primarias" y Cecilia De La Torre argumentó que "por Constitución, la Legislatura porteña no puede actuar judicialmente".

Graciela Ocaña, de Confianza Pública, resaltó que "los datos aportados en las reuniones de comisión muestran que este es un tema que debe abordarse seriamente, algo que quedo muy lejos hoy. No se busca la verdad ni las políticas públicas que podrías subsanar esta situación" y pidió que "todas las iniciativas despachadas lleguen al recinto con dictamen, para que no vuelvan a pasar estas cosas".

Ocaña agregó que "Time Warp puso en evidencia lo que sucede todas las semanas en nuestro país" y acusó al PRO de "hacer un uso político del tema". Paula Penacca, del FPV, criticó los "paupérrimos resultados por las instancias que hemos tratado por el tema de Time Warp" y agregó que "de las 44 preguntas que el cuerpo envió al Gobierno porteño mediante un pedido de informes, solo 5 fueron respondidas, a dos meses de la tragedia".

 Vera es "Amicus Curiae" en la causa Time Warp, junto a José Iglesias (padre de una víctima de Cromañón) y María Luján Rey (madre de Lucas Menghini, muerto en la tragedia de Once).

El titular de La Alameda también es uno de los principales denunciantes del abogado Víctor Stinfale, vinculado con la empresa Dell Producciones (la empresa que figura como organizadora de la fiesta electrónica), que para el legislador es "un holding para delinquir" , un entramado de empresas comerciales que incluye "la distribución de estupefacientes, de agua de su propia marca, de energizantes, el manejo discrecional de las entradas, un negocio millonario".

La idea de la comisión investigadora surge ante la disconformidad de la mayoría de los bloques ante las respuestas que brindó el Poder Ejecutivo por la tragedia de Time Warp a medidados de abril. Dos días después del hecho, el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Matías Álvarez Dorrego, explicó como fueron los controles antes y durante el evento pero los diputados no quedaron satisfechos.

Por ende, elaboraron un pedido de informes con 44 preguntas, a responder por el Gobierno porteño en un mes. A dos meses, aún no se conocen detalles de las respuestas. Cinco inspectores del Gobierno porteño fueron procesados recientemente por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la investigación por la venta de drogas sintéticas durante la fiesta Time Warp, en la que cinco jóvenes fallecieron por intoxicación.

Además, les trabó embargos por 20 millones de pesos. Se trata del gerente de Eventos Masivos de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad, Claudio Iacobaccio; el coordinador Fernán García Vázquez y los inspectores Gustavo Herms, Néstor Cella y Germán Fontanellas.

Además, Casanello indagó el 14/06 al director general de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control, Diego Pérez Lorgueilleux. Este funcionario fue quien firmó un permiso especial para la realización del evento.

Para el juez, los inspectores estaban para "velar" por la seguridad de los asistentes y sabían que los controles eran ejercidos por una agencia de seguridad con "personal homologado ni por la Prefectura" sino por personal de la organización del evento, entre otras irregularidades.

El fiscal federal, Federico Delgado, había dictaminado "una complicidad estatal", en un dictamen en el que solicitó el procesamiento de dos agentes de la Prefectura Naval y de los cinco funcionarios del gobierno porteño.

Por la causa Time Warp están detenidos Stinfale, Adrián Conci, presidente de Dell Producciones SA, empresa que organizó la trágica rave, y los apoderados de la firma Maximiliano Ávila y Carlos Garat. Stinfale y Garat fueron beneficiados con la prisión domiciliaria.

Y están prófugos Walter Santángelo, propietario de la empresa Energy Group, que comercializa la bebida energizante Speed Unlimited y el agua Block; Diego Herrera, director suplente de Dell Producciones SA, y el empleado Facundo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario