viernes, 17 de junio de 2016

POR DENUNCIA DE CORRUPCIÓN, RENUNCIÓ OTRO MINISTRO DE TEMER

AMÉRICA LATINA / BRASIL NO TIENE PAZ 



Tras ser citado en la delación premiada del ex presidente de Transpetro, Sergio Machado, el ministro de Turismo, Henrique Alves (PMDB) renunció a su cargo el jueves (16/06), informó el Palacio de Planalto. 


A comienzos de junio, recordó la web Brasil 247, el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, denunció ante el Supremo Tribunal Federal, STF, que Alves había intermediado y obtenido beneficios de una operación entre la estatal Petrobras y la constructora OAS.

En una delación divulgada el miércoles (15/06) -y aceptada como válida por el STF- el ex presidente de la subidiaria de Petrobras, Transpetro, dijo que había transferido al hoy ex ministro más de un millón y medio de reales en sobornos entre 2008 y 2014.

Alves, copartidario de Temer, dijo a colaboradores que salía del gabinete para no afectar al gobierno interino. Con éste, ya son tres los ministros de Temer que han debido salir de sus cargos bajo acusaciones o sospechas de estar incursos en hechos de corrupción.

Los posibles sustitutos de Alves cuyos nombres circulan en Brasilia son el ex presidente del ente federal de Turismo Embratur, Vinicius Lummertz, y el ex ministro de Turismo Vinicius Lages, ambos del PMDB.

DELATOR

El ex presidente de Transpetro (filial de la estatal Petrobras), Sergio Machado acusó a por lo menos 20 políticos brasileños de haber recibido sobornos producto de sobreprecios en negocios de la estatal.

En un acuerdo de delación premiada, Machado afirmó que el presidente interino Michel Temer negoció personalmente con él un envío de 1,5 millón de reales en sobornos para la campaña de Gabriel Chalita (en ese momento del PMDB, partido de Temer), a la alcaldía de Sao Paulo.

Es la primera vez que el nombre de Temer figura oficialmente en la causa del Lava Jato. Machado dijo a los investigadores que el acuerdo de transferencia de los fondos ilícitos fue cerrado en septiembre de 2012, y pagado por medio de una donación electoral de la empresa Quiroz Galvao, contratista de Transpetro.

Otros políticos de diversos partidos fueron acusados por Machado de prácticas similares, como es el caso del ex presidente de la República, José Sarney (PMDB). Otro es el presidente del socialdemócrata PSDB, senador Aécio Neves.

Según el delator, en 2001 Neves financió su campaña a la presidencia de la Cámara de Diputados con recursos ilícitos. En la época, Machado estaba afiliado a PSDB, pero luego se cambiaría al PMDB. En la lista de supuestos beneficiados del esquema de corrupción de Transpetro, Machado citó a políticos del PMDB, PT, PP, DEM, PSDB y PSB, es decir, prácticamente todo el espectro político de Brasil, oficialistas y opositores.

En su testimonio, el ex presidente de Transpetro aseguró que había transferido al PMDB de Temer un poco más de 100 millones de reales en sobornos durante los 11 años que estuvo al frente de la estatal.

"Aunque la palabra soborno nunca se haya dicho, esos políticos sabían al buscar al declarante que no obtendrían de él una donación con recursos del aludido como persona física, ni de Transpetro, y sí de empresas que tenían relaciones contractuales con Transpetro", dice el informe oficial de la delación.

Según el ex funcionario -que negoció además la devolución inédita de 70 millones de reales como parte de su acuerdo con la justicia-, todos los políticos citados conocían el funcionamiento del esquema de corrupción que él manejaba en la empresa estatal.

NOVEDAD EN CIERNES

De acuerdo a Brasil 247, muy afectado anímicamente por los reveses políticos y judiciales sufridos por él y su familia en las últimas semanas, el diputado (apartado) Eduardo Cunha, podría negociar una delación premiada buscando una rebaja en su eventual condena por corrupción.

Figura prominente del PMDB de Michel Temer y ex presidente de la Cámara de Diputados, Cunha es investigado por la justicia por improbidad administrativa, lavado de dinero y evasión fiscal. En pocos días, el plenario de la Cámara de Diputados podría destituirlo por haber ocultado la existencia de cuentas millonarias en Suiza a su nombre, de su mujer y su hija.

El martes (14) el Consejo de Ética de la Cámara dictaminó por mayoría que Cunha debe ser destituido. Investigadores del Lava Jato estiman que el dinero que irrigó esas cuentas fue producto de intermediación ilegal de Cunha en operaciones de la estatal Petrobras.

Nerviosismo en Brasilia, ante la posibilidad de que hable quien hasta ahora fue uno de los políticos más influyentes del país. Según un asesor jurídico de Cunha citado por O Estado de S. Paulo, Cunha preferiría no hacer una delación, pero "no descarta ninguna hipótesis".

Según la fuente, la derrota del diputado en el Consejo de Ética y el bloqueo de sus bienes y los de su esposa, la periodista Cláudia Cruz, podrían pesar en su decisión.

Cunha también fue multado por el Banco Central por tener cuentas no declaradas en el extranjero y la investigación del Lava Jato podría acercarlo a la posibilidad de ir a prisión. 2 abogados de Cunha negociaron delaciones premiadas para otros clientes, entre ellos ejecutivos de la constructora Camargo Correa y el ex prediente de la filial de Petrobras, Transpetro, Sergio Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario