miércoles, 8 de junio de 2016

LA POLICÍA REPRIME UNA NUEVA MARCHA OPOSITORA

AMÉRICA LATINA / VENEZUELA 



Fuerzas de seguridad venezolanas usaron ayer granadas de gas lacrimógeno para impedir que una manifestación organizada por la oposición llegara a la sede del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL(CNE) para exigir que active el referendo revocatorio del mandato del presidente NICOLÁS MADURO. 


Las escaramuzas se reportaron en Caracas en momentos en que se multiplican los esfuerzos de los países americanos para abrir un canal de diálogo entre el gobierno y la oposición, con la esperanza de atemperar los ánimos en un país convulsionado, bajo estado de excepción (sitio) y con declarada emergencia económica.

La oposición presiona al CNE para forzarlo a poner fecha al inicio del proceso de validación de las firmas reunidas para impulsar el referendo. El pasado 2 de mayo, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) entregó 1,8 millón de firmas, casi diez veces más de lo que la ley exige como primer requisito para activar el referendo. Si esas firmas son validadas, los adversarios de Maduro deberán juntar 4 millones de rúbricas (el 20 por ciento el padrón).

La marcha de ayer fue encabezada por el dirigente HENRIQUE CAPRILES, quien pretendía llegar delante de las columnas al Consejo Electoral. Pero agentes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional le cerraron el paso y arrojaron granadas de gas lacrimógeno para impedir el avance de la manifestación.

Los manifestantes se situaron entonces al borde de una autopista en la zona de Los Charaguanos, donde otra vez fueron dispersados por las fuerzas de seguridad. Los reportes de los medios locales de comunicación no incluyen información acerca de heridos o detenidos durante los disturbios. Capriles dijo que la policía construyó un escenario "de guerra" en las calles, lo que demuestra "el miedo" que le tiene Maduro al referendo.

 Las manifestaciones en torno al Consejo Nacional Electoral están prohibidas por un fallo de la justicia, debido a que su sede está situada en una "zona de seguridad".

 Por iniciativa de la Unasur, una misión de tres ex presidentes iberoamericanos encabezada por el español José Luis Rodríguez Zapatero procura acercar al gobierno y la oposición de VENEZUELA para que se abran al diálogo.

 La oposición dejó en claro que no habrá diálogo si no se avanza en referendo contra Maduro. - www.eltribuno.info-

No hay comentarios:

Publicar un comentario