jueves, 9 de junio de 2016

RECHAZAN UNIFICAR HOTESUR Y LOS SAUCES

JUSTICIA / REVÉS PARA CRISTINA 



El juez federal Julián Ercolini rechazó unificar la causa Hotesur con la investigación de la sociedad Los Sauces, a cargo de su par Claudio Bonadio, desestimando así un planteo de la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández. 


Como era de esperar, esta decisión ya fue apelada ante la Cámara Federal porteña por el abogado de la ex presidente, Carlos Beraldi, informaron a Télam fuentes judiciales. Ercolini tiene a cargo la causa Hotesur y había recibido un planteo de Beraldi, quien aludió a la “conexidad” entre ambas causas al solicitar concentrarlas en su juzgado.

El letrado defiende a la ex Presidente y, también, en el caso puntual de Hotesur, a la sobrina de la ex mandataria Romina Mercado, imputada en la causa.

Ercolini rechazó el planteo por entender que se trata de objetos de investigación diferentes y que la unificación atentaría contra la celeridad de las investigaciones, que, ya de por sí, son “complejas”, según explicaron a Télam fuentes judiciales.

El abogado de Cristina pretendía que la causa Los Sauces, que investiga alquileres de propiedades a dos empresarios, Cristóbal López y Lázaro Báez, por parte de esa sociedad perteneciente a la ex presidente y su familia, dejase de ser investigada por Bonadio.

El juez rechazó el planteo y, por el momento, ambas causas continuarán siendo tramitadas por separado, al menos hasta que la Cámara confirme o revoque su decisión.

En la causa por Los Sauces, Cristina y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López fueron imputados por supuesto enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público. La denuncia había sido presentada por la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer, quien calificó esas maniobras como "devoluciones de favores"entre Báez y los Kirchner, quienes durante sus mandatos beneficiaron al empresario con contratos de obras públicas.

Sobre Los Sauces, la diputada dijo que se trata de una sociedad que "ha manejado varios millones en sólo 4 años sólo con pagos que Lázaro Báez le hacía". "La única razón de la familia Kirchner para crear esa sociedad era recibir dinero de alquileres de Báez o de sus empresas, que fueron devoluciones de favores o retornos de los contratos de la obra pública", arriesgo.

En la causa Hotesur, en tanto, se investiga a la familia Kirchner por presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas a las empresas hoteleras de los Kirchner. Esta es la causa que más preocupa a la ex presidente ya que involucra a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

La causa, que fue abierta en 2014 por Claudio Bonadio (el magistrado fue luego apartado por pedido de la sobrina de Cristina, Romina Mercado), indaga en presuntas irregularidades fiscales en la sociedad Hotesur SA, que administra los negocios del hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner.

Además de inconsistencias en los balances, se investiga una presunta maniobra de alquileres de habitaciones por parte del empresario Lázaro Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario