viernes, 9 de septiembre de 2016

"MOVIMIENTOS EXTRAÑOS": LA UIF PIDE CONGELAR TODOS LOS BIENES DE LA SUCESIÓN DE NÉSTOR KIRCHNER

POLÍTICA / PIDE TAMBIÉN REMOVER A MÁXIMO 



La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió ante el juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa Hotesur, que ordene el congelamiento de todos los bienes de la sucesión en trámite de Néstor Kirchner, cuyos beneficiarios son la ex presidente Cristina Fernández, y sus hijos Máximo y Florencia. 


Según confirmaron fuentes judiciales, el organismo que conducen Mariano Federici y María Eugenia Talarico reclamó también ante el magistrado la tasación de todos los bienes incluidos en ese proceso, como así también que Máximo Kirchner sea removido de su función de "administrador".

La UIF, que está a cargo de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, acudió al tribunal en su carácter de parte querellante en la causa que investiga el origen de la fortuna de los Kirchner.

De acuerdo con lo que trascendió de los voceros tribunalicios, la sucesión del ex presidente tendría involucrados bienes por unos 60 millones de pesos. El pedido de la Unidad de Información Financiera -que si bien tiene autonomía depende del gobierno de Mauricio Macri- se basó en que se detectaron movimientos de fondos de cuentas bancarias y traspasos de bienes que llamaron la atención de las autoridades nacionales.

La solicitud de la UIF fue realizada ante el juez Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. Desde ese tribunal pusieron en duda, de todos modos, la pertinencia del reclamo para que sea apartado Máximo Kirchner de la condición de "administrador" de la sucesión de los bienes del ex presidente.

"Eso lo tienen que plantear ante el juez civil que está a cargo de ese proceso y no en sede penal, que es la que está investigando el caso Hotesur", dijeron fuentes del caso. El mes pesado, el juez Claudio Bonadio había inmovilizado los fondos de la cuenta de la sucesión de Néstor Kirchner, una medida destinada a impedir el egreso de dinero de la herencia que dejó el ex presidente a su familia pero ahora también se quiere inmovilizar a los bienes. Bonadio dictó su medida en el marco de la causa en la que investiga a Cristina por la venta del dólar futuro en los últimos meses de su gobierno.

El magistrado ya había ordenado el congelamiento de fondos de las cuentas de la ex presidenta porque se había negado a cubrir un embargo de 15 millones de pesos. La cuenta bancaria resumida en la contabilidad familiar como "Sucesión NCK" que inmovilizó Bonadio está abierta en el Banco Santa Cruz.

En ella, según el resumen general del contador de la familia, Víctor Manzanares, había el mes pasado $ 484.361,33. La semana pasada, la UIF, en medio de la batalla judicial por las cajas de Florencia Kirchner con casi 6 millones de dólares, había denunciado los intereses “exorbitantes” que el pagó el Banco de Santa Cruz al ex presidente Néstor Kirchner y que son el origen de esa fortuna familiar.

El informe de la UIF se conoce cuando la sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, debe decidir si se mantiene el embargo preventivo que dispuso el juez federal Julián Ercolini sobre las cajas de seguridad de Florencia donde Cristina hizo depositar plata y se investiga, además, si la ex presidenta incurrió en el delito de insolvencia fraudulenta para evadir los embargos judiciales.

La UIF destacó que las tasas que le pagó el Banco Santa Cruz a Kirchner desde por lo menos el 2008 "fueron desproporcionalmente altas comparadas con las de mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario