martes, 8 de noviembre de 2016

TABLITA ACTUALIZADA: "HOY PAGARÍA GANANCIAS UN SUELDO DESDE $170.000"

ECONOMÍA / LA OPINIÓN DE MACHINEA 



El presidente Mauricio Macri había prometido la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, pero en varias ocasiones desde su equipo económico insistieron en que se mantendrá, aunque con cambios en la base de tributación y en las alícuotas de las escalas. 


El ex ministro de Economía, José Luis Machinea, creador de "la tablita", un mecanismo que surgió en medio del gobierno de Fernando de la Rúa y que se aplicó para las deducciones del impuesto, habló de la falta de actualización por la cual existe una enorme distorsión.

"Hoy un casado con dos hijos paga Ganancias cuando su ingreso excede los 35.000 pesos. Si se hubiera actualizado la tablita, hoy pagaría alguien que gane alrededor de 175.000 pesos por mes", consideró en declaraciones a 'El Cronista'.

"Si no se actualizan los tramos, el impuesto deja de ser progresivo y se vuelve regresivo", dijo Machinea y criticó la propuesta de elevar a 42% la alícuota máxima. "Creo que con 35% está bien, pero hay que ir haciendo que el impuesto sea progresivo de vuelta, gradualmente, y hay que cambiar los tramos del ingreso, para que aquellos que ganan 35 mil pesos no paguen tasas marginales del 35 por ciento", enfatizó.

Machinea también se refirió al rebote de la economía. "Creo que es un exceso de optimismo. Para que dé la vuelta falta. Hemos sido excesivamente optimistas, pero uno podría esperar un crecimiento del 3-4%", consideró. Respecto al tipo de cambio, el ex ministro dijo que "el BCRA tiene que comprar más en el mercado de cambios".

"La política de la tasa de interés fue prudente, creo que es tiempo de que se reduzca algo más. Ya es momento de que se vayan un poquito más rápido", opinó. Para Machinea, mientras "la política de inflación esté por encima del 17%, las tasas de interés van a seguir altas". "Creo que es un costo que el Gobierno no tendría que pagar.

En un contexto en donde yo estoy básicamente de acuerdo con las medidas que se han tomando, creo que se puso una meta muy exigente", añadió. Para finalizar, opinó sobre el primer año de gestión de Mauricio Macri.

"Mi evaluación es positiva, porque accedemos a los mercados financieros internacionales, salimos al mundo, y tenemos presupuesto", dijo. Pero admitió que "hubo falta de coordinación, subestimación del problema que había por delante", como el caso de las tarifas de gas donde "hubo excesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario