jueves, 22 de diciembre de 2016

PROCESAN A JAIME Y OTERO POR EL CONTRATO DE LA TERMINAL DE RETIRO

JUSTICIA / NEGOCIOS INCOMPATIBLES 



El juez Sebastián Ramos, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°2, ordenó este jueves (22/12) el procesamiento de Ricardo Raúl Jaime y Néstor Emilio Otero por el delito de negociaciones incompatibles, en el marco de la causa que investiga irregularidades en el proceso de renegociación del contrato de concesión de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro (ETOR). 


Además, ordenó embargar sus bienes hasta cubrir la suma de 50 millones de pesos. La renegociación que amplió el plazo por 10 años de la concesión computado a partir del día 29 de septiembre de 2005 –fecha en la que se había vencido el contrato original- fue instrumentada a través del Acta-Acuerdo convenida entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Terminal de Buenos Aires SA (TEBA S.A.).

 Así, el juez consideró que “de acuerdo a la s constancias arrimadas, es preciso decir que si bien, tal como lo establecía el Pliego de Bases y Condiciones, la prórroga resultaba facultativa de la Autoridad de Aplicación, constituyendo una decisión de ‘oportunidad, mérito y conveniencia enmarcada en el interés público que revista la Concesión’, el proceso de renegociación, y, en definitiva el convenio o acuerdo que fuera suscripto entre los representantes del Estado Nacional y TEBA S.A. debió haber considerado, por un lado, el análisis integral del que hicieron referencia los distintos organismos, y las evaluaciones realizadas por la Comisión de Trabajo creada por la Resolución del ex Ministerio de la Producción nº 23/03, y por otro, haber ponderado la conducta incumplidora que quedó evidenciada de la concesionaria a lo largo del desarrollo de la prestación de los servicios (ver en este sentido, Anexo I de Seguimiento de las Recomendaciones en Informe AGN sobre incumplimientos de servicios que no fuer on prestados en debida forma)”, según publica el Centro de Información Judicial.

 Jaime, preso desde abril pasado, en octubre de 2015 admitió su culpabilidad y confesó que recibió coimas de dos empresas a las que favoreció como funcionario.

Una de esas firmas es TEBA, la que encabeza Otero, quien tiene el negocio millonario de la explotación de la Terminal de Ómnibus de Retiro gracias a Jaime.

 En el año 2006 luego de una negociación entre Jaime –como representante del Estado – y Otero, el empresario fue beneficiado con la extensión hasta 2015 de la concesión de la Terminal de Retiro.

La renegociación se dio para la misma época en que Otero le pagaba mensualmente el alquiler de su departamento a Jaime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario