domingo, 18 de diciembre de 2016

GRAN CIERRE DE AÑO

FÚTBOL / PRIMERA DIVISIÓN 
Por MATÍAS BLANCO / Especial para Nomen Munay 
Fotos: Oscar Fernando BARÓ


Por la decimocuarta fecha del Torneo de Primera División, Defensa venció en condición de visitante a Estudiantes, por 2 a 1. El partido contó con el arbitraje de Mariano González. 


 Remontó. Definitivamente, el nivel individual y colectivo del Halcón creció en los últimos partidos de la primera parte del campeonato. La definición, que con Holan faltaba, con Beccacece alcanza y a veces hasta sobra.

El resurgimiento de varios jugadores en buen nivel también contribuyó a la levantada final. De hecho, más allá que Estudiantes haya disminuido su producción, fue muy meritorio el triunfo de Defensa, sobre todo por la forma en la que se dio y por la intensidad con la que se jugó.

El primer tiempo fue parejo. Ninguno de los dos equipos logró hacerse con el control de las acciones y se prestaron la pelota durante grandes intervalos del encuentro.

Ni bien pitó González, se notó la intención de Defensa: ahogar al Pincha en la salida y, cuando se perdía la pelota, recuperarla casi inmediatamente.

La primera situación de peligro fue para la visita, a través de una presión muy eficaz. Castellani, de cabeza, también contó con su situación. Por el lado del dueño de casa, Viatri estuvo cerca de cambiar por gol una desinteligencia entre Barboza y Arias, aunque el delantero no logró conectar de buena manera la pelota.

Además, Auzqui tuvo un gran remate que pasó muy cerca del palo izquierdo del arquero del Halcón, tras una interesante jugada preparada luego de un tiro libre.

Con el correr de los minutos, Defensa se iba sintiendo cada vez más cómodo e intentaba llegar con peligro al área de Andújar. Claro que no era de cualquier forma: la premisa era jugar por abajo y se cumplió durante casi todo el partido.

Estudiantes, sin embargo, abusaba de los centros a Viatri y no generaba tanto con la pelota en el suelo.

La última para destacar fue para los de Varela, con Jonás en ataque, aunque el pase no fue bueno y el Galgo llegó exigido, por lo que su disparo se fue lejos del arco.

El complemento prometía mantener la misma tónica de su predecesor, pero a los diez minutos, Bareiro cortó en el área con la mano y González marcó penal, que Viatri cambió por gol.

Sin dudas, mucho premio para un local que no había hecho méritos suficientes. Defensa lo sabía y entendió que no podía irse de partido, por lo que en la siguiente jugada fue con más determinación que nunca al área rival.

Delgado, otro que confirmó su levantada, centró para Stefanelli, quien fusiló a un Andújar que respondió de buena forma. Bouzat no llegó al rebote y Damonte despejó a la posición de Miranda, quien con un gran derechazo clavó la pelota y dejó al arquero pincharrata estático.

El empate brindaba otra sensación, casi que de justicia, y presagiaba lo que iba a venir. Si bien Estudiantes contó con algunas ocasiones de peligro, no logró pasar al frente en el marcador, lo que sí consiguió el equipo de Beccacece.

Fredes, quien había ingresado por Castellani, ejecutó un córner y conectó con Bareiro, quien hizo su primer gol oficial en Primera y también, para nada menor, lo que significaría la victoria para Defe.

Sobre el final, Vargas de tiro libre intentó aprovechar un regalo del árbitro para el local (cobró un foul inexistente de Barboza sobre Viatri), pero su remate fue acorde al nivel que mostró durante el partido: deficiente.

Con esta victoria, Defensa comenzará el 2017 con otra cara. Si bien no hay que descuidar la lucha por el promedio, estos puntos obtenidos representan un alivio más que importante. Pero sin dudas, lo que viene va a estar teñido por la preparación para la Sudamericana.

Quedará saber que movimientos se realizarán en el mercado de pases, pero a esa incertidumbre se le añade una realidad: si consolida lo que viene proyectando y conserva este camino, Defensa puede lograr grandes cosas.

SÍNTESIS:

FORMACIONES:

ESTUDIANTES: Andújar (C); Aguirregaray, Schunke, González Pirez, Sánchez; Rodríguez, Ascacibar, Damonte, Auzqui; Vargas; Viatri – DT: Nelson Vivas
Suplentes: Sappa, Marchioni, Diarte, Gómez, Solari, Bailone, Toledo

DEFENSA: Arias (C); Silva, Bareiro, Barboza; Rivero, Gutiérrez, Miranda, Castellani, Delgado; Bouzat, Stefanelli – DT: Sebastián Beccacece
Suplentes: Rossi, Barrios, Gómez, Jerez Silva, Fredes, Pochettino, Kaprof

GOLES: (12 ST) Viatri, de penal (EDLP); (13 ST) Miranda y (28 ST) Bareiro (DYJ)
CAMBIOS: Solari x Rodríguez, Bailone x Damonte y Gómez x Auzqui (EDLP); Fredes x Castellani, Barrios x Bouzat y Kaprof x Stefanelli (DYJ)

AMONESTADOS: González Pirez (EDLP); Barboza y Rivero (DYJ)
EXPULSADOS: no hubo

LA FIGURA DEL HALCÓN: Jonás Gutiérrez
ÁRBITRO: Mariano González
ESTADIO: Ciudad de La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario