sábado, 17 de diciembre de 2016

VERGONZOSO NEGOCIO DE LEWIS: INCIDENTES EN EL BOLSÓN

POLÍTICA / COUNTRY EN RESERVA NATURAL 



"Hace instantes los 5 concejales del JSRN (Juntos somos Río Negro) y UCR aprobaron el loteo sin debate previo y en circunstancias penosas. Sin duda, tenían que cumplir con un trámite que fue acordado previo a las elecciones de 2015. Ambos partidos, junto al PRO que no logró ningún concejal, lo tenían como misión. Aprobar el loteo cueste lo que cueste, caiga quien caiga y violando cuanta ley haya que violar. Sin embargo, en sus dichos de campaña aseguraban estar en contra del loteo. Por eso hoy la gente asiste a reclamarles lo que prometieron. Consideran un engaño y una estafa moral el acontecer de los últimos 30 días". 


Así contó el 'Diario Bolsonés', lo que ocurrió hace instantes en aquella ciudad rionegrina, donde el magnate británico Joseph Lewis acaba de hacerse de un nuevo negocio. El proyecto de Laderas del Paralelo 42 fue finalmente aprobado por 5 votos positivos, 1 negativo y la ausencia del concejal Scandizzo.

Afuera unos 50 manifestante pasaron el vallado policial e irrumpieron en la sala de sesiones que luego de la votación, fue evacuada.

Vergonzoso: El proyecto se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la UNESCO, solicitada por los gobiernos de Río Negro y Chubut, la Administración de Parque Nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 Los equipos de transmisión que estaban colocados para que lo vecinos puedan seguir la sesión resultaron dañados. Según el local 'Noticias del Bolsón', una concejal y una periodista entraron en shock dada la gran violencia que se vivió.

Luego los manifestantes se dirigieron al municipio local donde lograron ingresar y fueron desalojados utilizando gas lacrimogeno, hubo rotura de vidrios y otros elementos. Los problemas por el proyecto en El Bolsón comenzaron, en efecto, luego de que la empresa Laderas adquiriera un predio de 600 hectáreas vecinas al Club Andino Piltriquitrón, con la idea de crear una villa turística.

Lo hizo de una manera que fue cuestionada: ante la imposibilidad de adquirir tierras fiscales de una reserva natural para su loteo y explotación comercial, le compró a pobladores originarios la superficie que hacía poco tiempo les había cedido el Estado.

La adjudicación tuvo el aval de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de El Bolsón pero en 2011 fue denunciada por la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua con los argumentos de que el loteo no sólo daría pie a una deforestación prohibida por la legislación ambiental sino que la adjudicación había sido hecha solo con la presentación de un informe de impacto ambiental y sin la audiencia pública establecida para esos procedimientos.

El caso llegó al Superior Tribunal de Justicia provincial, que en 2013 suspendió la audiencia hasta tanto se resuelva la legalidad de esa convocatoria. El acuerdo entró en una calesita de anulaciones y ratificaciones, hasta que hace días el intendente Bruno Pogliano, de Juntos Somos Río Negro y aliado del gobernador Alberto Weretilneck, ratificó el loteo y, a pesar de que sigue vigente la decisión del máximo tribunal rionegrino, convocó a una audiencia pública de cuyo resultado dependía el tratamiento del tema en el Concejo Deliberante de El Bolsón.

Bruno Pogliano es el intendente de El Bolsón, y titular del estudio contable de Proyecto Laderas. Es más: la dirección de la iniciativa es la del estudio de Pogliano.

¿Esto no ameritaría que se abstenga de participar de cualquier cuestión vinculada a Laderas?

Según las autoridades locales, la gestión anterior no apeló la sentencia que anulaba la decisión del exintendente de dejar sin efecto la aprobación del proyecto, por lo que recibieron una intimación de la firma para dar continuidad al mismo.

Ante esta situación, Pogliano sostuvo que, para frenar este avance, llegaron a un acuerdo judicial por el que se logró la readecuación del loteo disminuyendo de 800 a 300 la cantidad de hectáreas que se utilizarán, entre otras cuestiones, como eliminar la construcción de una cancha de golf y dejar afuera la parte de Pampa de Ludden.

Se consiguió un ajuste "en contra de los intereses de la empresa y a favor de El Bolsón", expresó el actual jefe comunal. El tema es que, a pesar de que las tierras aún siguen en litigio, la comuna siguió adelante.

Con mayoría en el Concejo Deliberante, días atrás, el oficialismo aprobó la ratificación del acuerdo y realizó la correspondiente audiencia pública, pero de carácter no vinculante. Cabe recalcar que Pogliano es cuestionado tanto por los ambientalistas como por legisladores de la oposición.

Los primeros lo denunciaron públicamente por haber sido uno de los contadores de Laderas. "Tenemos pruebas de que el domicilio de la empresa era el mismo que el del contador", afirmó un integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua. La asamblea denuncia tanto el daño ambiental del proyecto de Lewis como el hecho de que su concreción dejaría a los habitantes de El Bolsón sin la posibilidad de participar de la explotación turística en la zona, por pasar a ser esta una propiedad privada.

laro que no es la primera vez que este empresario cierra accesos a un espacio. En 2010 adquirió las tierras que rodean el Lago Escondido (donde desarrolla un emprendimiento hidroeléctrico) y fue denunciado por varias ONG de no permitir el acceso público a ese espejo de agua. La Justicia falló a favor de los denunciantes, pero Lewis no acató la decisión.

 COMPLICIDAD NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL

Las relaciones entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y Joe Lewis, no se remiten únicamente al hospedaje en la extensa mansión del mandatario por parte del magnate inglés. Los vínculos dan cuenta de una cadena de favores que tuvo repercusión en el ámbito judicial.

El 30 de marzo pasado, el diputado nacional Martín Doñate denunció al Presidente por dádivas luego de haber viajado en un helicóptero, propiedad de Lewis, hacia su residencia en El Bolsón, seis días antes de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la región.

Las retribuciones de la administración PRO continuaron en los meses siguientes. En julio, el mismo Doñate, junto a la senadora Magdalena Odarda, solicitó informes por la instalación de una central hidroeléctrica a la vera del Lago Escondido.

Asimismo, 1.229 millones de pesos es la cifra que condonó el Gobierno nacional a la empresa Edenor, que integra el holding “Pampa Energía”, del cual Lewis es accionista. Como colorario de la cadena de favores, se encuentra la modificación a la ley de extranjerización de tierras, que permitirá la expansión de Lewis en la Patagonia.

El exintendente, Ricardo García, habló con el sitio 'La Tecla' acerca de las implicancias del Proyecto Laderas y apuntó contra su sucesor. Al respecto, cuestionó: "Es una de las tantas aberraciones que hace esta gente por intereses particulares, porque el actual intendente, Bruno Pogliano, era el contador de la empresa, y todos sabían que si llegaba a la intendencia iba a impulsar esto, porque tenía un compromiso económico".

En referencia a las presiones para dar un envión a la iniciativa, el exjefe comunal señaló: "Recibí presiones. Una de las primeras fue cuando asumí, el 11 de diciembre de 2011. El Grupo Laderas le pidió una audiencia al gobernador (Alberto Weretilneck) que se hizo en una hostería. Esa fue la primera y, si bien nosotros teníamos conocimiento de este proyecto, no pudimos profundizar sobre los temas a tratarse".
Además, García manifestó: "Nos decían que estábamos en contra de generar empleo, del progreso y de otros argumentos que no son reales".
Pogliano, sin embargo, justifica el avance del proyecto inmobiliario y niega su vinculación con el magnate. En este sentido, sentenció: "En 2011, el intendente Oscar Romera firmó una resolución por 1050 lotes; después, en el gobierno de Ricardo García, se firma la 070 de 2013, que anula la anterior resolución y dice que los lotes son cero. Luego, la empresa va a la Justicia, hace caer dicha resolución; queda un período para que se apele, y el municipio no lo hace, entonces la Cámara deja firme la sentencia de los 1050 lotes. Esa situación es la que heredamos nosotros, donde la Justicia ordena el avance en el proceso".

Sobre su vínculo con la empresa beneficiada y el empresario Joe Lewis, dijo: "Si fuera el contador de Lewis, no estaría sentado en el Municipio. Nunca fui su contador ni tengo relación, eso es parte de un mito". Aparte de haber negado la relación, subrayó que "la firma no es de Lewis, sino de un grupo inversor que se llama Laderas del Paralelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario