lunes, 12 de diciembre de 2016

PELIGROSA DISCRIMINIACIÓN AL IDIOMA ESPAÑOL EN PARAGUAY

LATINOAMÉRICA / IRREGULARIDADES EN UNA LICITACIÓN 



 "Todos los sectores productivos y de servicios del País deben mejorar su desempeño, rentabilidad y factibilidad, si desea asegurar su sobrevivencia en una realidad y un mercado regional y mundial que no esperan". Luis Alberto Lima Morra, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay. durante la presentación del Modelo de Mejora Continua del Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión. 


 Denuncian irregularidades en una licitación del Gobierno paraguayo para proveer a las universidades y a otras instancias de material científico y tecnológico, y que fue adjudicada a una firma de contenidos en inglés cuando el pliego exigía que fuera en idioma español.

La licitación fue adjudicada a EBSCO, una empresa de Boston (USA) que ofertó una plataforma exclusivamente en inglés y por una cantidad de US$ 3 millones, el doble de la de E-Libro, de US$ 1,5 millón, dijo Eduardo Varela-Cid, presidente de E-Libro.

Varela agregó que E-Libro, con sede en Miami (Florida, USA) -afirma hospedar 92.147 títulos (se incorporaron 954 títulos en los últimos 30 días)-, presentó ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt), que lanzó la licitación, un recurso de 18 páginas para la anulación de esa adjudicación.

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es el ingeniero Luis Alberto Lima Morra, ex rector de la Universidad del Cono Sur de las Américas (fundada por el fallecido Vicente Sarubbi Zaldívar), quien acaba de solicitar a la Cámara de Senadores reasignar los créditos presupuestarios programados para la contratación de investigadores para la entidad.

Pero ¿utiliza los recursos con eficiencia? "El pliego específicamente dice que tiene que haber contenidos en español", subrayó Varela, quien añadió que la plataforma presentada por E-Libro se nutría de miles de libros de unas 500 prestigiosas editoriales.

Añadió que otra de las condiciones de la licitación era que la plataforma se dirigiera a entre 20.000 y 30.000 usuarios, cifra que según Varela-Cid es difícil de alcanzar con unos contenidos en inglés y en una realidad lingüística como la de Paraguay.

"Es una cosa absolutamente ridícula que Paraguay gaste el dinero en algo que no va a utilizar", dijo Varela. Denunció también que el pliego de la licitación internacional, que se lanzó hace unos ocho meses, establecía que se incluyeran una serie de productos especializados que solo disponen una pocas empresas del mundo, entre ellas EBSCO.

"Si es una licitación internacional y yo pongo un producto que solo lo vende una empresa, ya estoy diciendo quien va a ganar. Es lo que internacionalmente se denomina un traje a medida", opinó Varela.

Agregó que ese tipo de productos especiales solo se "deben de comprar en negociación directa con una empresa", y nunca mediante una licitación. Varela-Cid explicó que los abogados de E-Libro están a la espera de que se cumpla el plazo de 1 días de contestación que tiene el Conacyt desde que presentaron el recurso. Indicó que de no recibir una respuesta, entablarían acciones legales.

Varela explicó que no es la primera vez que el Conacyt se ve salpicado por irregularidades, ya que anteriormente anuló una licitación que estaba supervisada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La licitación fue para una empresa con contenidos en inglés, pero fue finalmente anulada ante las objeciones y apelaciones presentadas por E-Libro.

"Nosotros explicamos las dificultades que hay en las Universidades de Paraguay con el inglés. Además una de las funciones de la OEI es la difusión del español", dijo Varela.

A esa licitación siguió la que fue ganada por EBSCO, que de acuerdo con Varela tiene como principal perjudicado al sistema educativo y universitario de Paraguay.

"Se malgasta el presupuesto comprando bases de datos en inglés y después a las Universidades no les queda plata para comprar libros en español", aseveró Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario