martes, 13 de diciembre de 2016

LA GRAN PREGUNTA EN VENEZUELA ES: ¿QUÉ CONSUMIRÁ REVEROL?

LATINOAMÉRICA / ABURREN LAS CONSPIRACIONES QUE FABULA MADURO
 
Néstor Reverol, ministro del Interior de Venezuela: ¿...?


No es un secreto: la inflación es elevada en Venezuela; la caída del petróleo le ha quitado oxígeno a la revolución chavista; la tensión entre el gobierno y la oposición sigue latente y amenaza la estabilidad del régimen. 


Para colmo, el pueblo sufre por la escasez de alimentos. Nicolás Maduro ha anunciado medidas “necesarias” y “urgentes” acerca de la economía y, en ese contexto, anunció 72 horas de plazo para que el billete de 100 bolívares saliera de circulación según se informó por decreto.

El Presidente venezolano ordenó cerrar cualquier tipo de vía de regreso de esos billetes de 100 bolívares al país sea "por tierra, mar o aire". Esto incluyó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas porque las casas de cambio que funcionan del lado colombiano estarían vinculadas a las presuntas “mafias” que tratan de pasar ilegalmente millones de bolívares. Sin duda, verborragia para que no se hable de las cuestiones que importan.

"Que se queden con su estafa en el exterior", dijo Maduro en su programa de radio "En contacto con Maduro", dirigiéndose a esa supuesta "mafia".

El ministro del Interior, Néstor Reverol, explicó que el objetivo de estas supuestas "mafias" habría sido sacar el dinero de Venezuela para ahogar el sistema financiero del país. Una operación que, según Reverol, estaría controlada por USA para intentar derrocar el sistema socialista de Venezuela.

Reverol se refirió a algunas ONG (organizaciones no gubernamentales) que habrían estado sacando billetes de 100 bolívares hacia Colombia, para enviarlos posteriormente a países como Suiza, Polonia, Ucrania, España, Republica Checa y Alemania: ¡¡¿¿??!!

Ahora, el dinero estaría custodiado en su destino en grandes almacenes. Una estupidez importante porque con la hiperinflación que hay en Venezuela, lo mejor es quitarse de encima la moneda local y pasarse a dolares estadounidenses u oro o euros o yenes o francos suizos.

El ministro del Interior llegó incluso a enseñar fotos de estos supuestos depósitos repletos de billetes donde podría haber hasta 300.000 millones de bolívares.

¿QUÉ CONSUMIRÁ REVEROL?

Para hacer que el negocio fuese atractivo para las ONG, las mafias, según su tesis, habrían prometido que pagarían entre 0,80 y 1,00 dólar por cada billete de 100 bolívares. Además, continuó Reverol, por cada billete de 100 bolívares que se sacase hacia Colombia habría una compensación automática de 120 bolívares. El sistema financiero del revés

En realidad, el bolívar perdió un 75% de su valor frente al dólar en 3 meses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una tasa de inflación del 475% en 2016 en Venezuela. Y el tipo de cambio actual de un billete de 100 bolívares en el mercado negro es de 2,4 centavos de euro.

Para el Gobierno venezolano, no podría haber nada mejor que eliminar los billetes sobrantes del sistema financiero, ya que Nicolás Maduro financia los presupuestos imprimiendo moneda. Así, la retirada de los billetes contribuiría a estabilizar la moneda en lugar de ahogarla. Además, sigue siendo un enigma las razones por las que se deberían pagar 120 bolívares a los que sacasen billetes de 100 del país.

El ministro del Interior tampoco explicó cómo llegaban los billetes a manos de las ONG o las mafias. Si la mafia cambiase divisas estadounidenses por bolívares, podría incluso tener efectos positivos para la economía, consiguiendo los preciados dólares a cambio de billetes sin valor.

El Banco Central de Venezuela pondrá en circulación los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

EL CIERRE DE LA FRONTERA CON COLOMBIA

La frontera colombo-venezolana estuvo casi 1 año cerrada por orden del gobierno de Nicolás Maduro. La decisión generó una crisis humanitaria por la expulsión de miles de colombianos desde Venezuela, además de tensión diplomática entre ambos países.

En ese momento entre las razones que tenía Maduro para bloquear el paso se encontraba la presencia de "mafias", además de la presencia de supuestos paramilitares y la amenaza del contrabando. "Con el cierre de la frontera el año pasado se demostró de manera fehaciente cómo mafias delinquían a lo largo y ancho de ese territorio: mafias paramilitares de la derecha colombiana asociadas con mafias paramilitares de la frontera venezolana", señaló el mandatario en enero de 2015.

Ahora, y después de que los problemas en la frontera parecían mermar, se volvió a cerrar unilateralmente. Las palabras de Maduro cayeron como un balde de agua fría.

"Le quemé las manos a la mafias con esta decisión, y yo pido el apoyo de toda Vene zuela (...) Nada más hoy en la mañana se capturaron 64 millones de bolívares por eso a partir de hoy queda cerrada la frontera con Colombia otra vez por 72 horas, he dado la orden", aseveró. Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 3 días para detener el canje monetario.

El anuncio lo hizo 1 día después de solicitar que se recojan todos los billetes de 100 bolívares, el de más alta denominación en el país. Al mismo tiempo informó que durante la mañana de este lunes 12/12, “capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas”.

“Esta medida era inevitable, necesaria, estoy seguro de que vamos a salir más fuerte desde el punto de vista monetario y las mafias quedarán quebradas. Tengo un menú de acciones que vamos a activar desde enero porque tenemos que prepararnos para que el año 2017 sea de inversión social y de felicidad para el país”, dijo.

Agregó que Colombia establece, a través de su Banco Cent ral, el precio de la moneda a ser intercambiada por el peso, “excepto para la frontera con Venezuela”.

“En la frontera la autoridad cambiara no es el banco de la República sino las casas de cambio y en la frontera todas las casas de cambio están en manos de mafias , vinculadas a la ultraderecha venezolana”, agregó.

VENEZUELA EMITIÓ UN COMUNICADO:

"La República Bolivariana de Venezuela se dirige al gobierno de la República de Colombia en la oportunidad de manifestar su profunda preocupación por las distintas acciones que desde el territorio de Colombia vienen realizando sujetos criminales contra la moneda y la economía venezolana, mediante la extracción extraordinaria de billetes de moneda nacional. En ese sentido, el Gobierno venezolano reitera formalmente el requerimiento formulado al gobierno de Colombia de derogar los artículos de la Resolución Nº 8 de su legislación, que fomentan la disparidad cambiaria y perturban a la economía venezolana, a través de la doble regulación sobre el intercambio de monedas, una oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra sólo para las fronteras sin patrones ni controles definidos.

Durante el Encuentro Presidencial en Cartagena de Indias, el 01 de agosto de 2014, ambos países acordaron avanzar en medidas para atacar ilícitos financieros, así mismo en la reunión entre las Cancillerías, en septiembre de 2015,

Colombia propuso concretamente la publicación de una tasa de cambio oficial para el Bolívar, como ocurre respecto a monedas de otros países.

Asimismo, se acordó revisar la operatividad cambiaria para reportar lavados de activos, insistiendo en que la propuesta concreta sería "mayor control y mayor información" por parte de las autoridades colombianas.

En aras de contrarrestar los criminales ataques contra nuestra moneda y con el propósito de garantizar la ma yor efectividad de las medidas excepcionales recientemente anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros, el Gobierno Bolivariano informa la decisión de cerrar la frontera por setenta y dos (72) horas a partir de la noche de hoy.

El Gobierno Venezolano ratifica a la hermana República de Colombia su disposición para consolidar la cooperación bilateral en todas las áreas. En ese sentido, solicita la mayor cooperación de las autoridades competentes para la recuperación efectiva y pronta de los billetes de moneda venezolana que se encuentran ilícitamente en este hermano país.

Caracas, 12 de diciembre de 2016".

No hay comentarios:

Publicar un comentario