martes, 21 de febrero de 2017

COLECTIVOS: A PESAR DEL AUMENTO, LAS EMPRESAS EXIGEN MANTENER LOS SUBSIDIOS

ECONOMÍA / RECLAMO 



 NM: ARGENTINA ES UN PAÍS DE MACHOS ALFA... NADIE PIDE... ¡EXIGEN!!!! ANDAAAAA 

 El pasado 14/2 se anunció un nuevo aumento en el boleto de colectivo con incrementos de hasta un 50% que regirán a partir de abril, alcanzando alrededor de los $ 11 y los $8 en los tramos más cortos.


Para amortiguar el impacto de la medida, el Gobierno también anunció el lanzamiento de un "boleto multimodal" que sirva para la combinación en trenes, subtes y colectivos y unifique una tarifa plana de $ 10 en promedio.

Con esos aumentos, la Administración Macri pretende recortar subsidios en su afán de reducir el déficit. Pero las cámaras empresarias presionan para que éstos se mantengan y por eso le pidieron una audiencia "urgente" al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para plantearle la "grave situación económica" que atraviesa el sector.

Según da cuenta el diario El Cronista este martes (21/2), en una carta fechada el jueves 16, pero difundida ayer (20/2), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) solicitaron un encuentro con el jefe de los ministros debido al "agotamiento de las gestiones llevadas a cabo en el ámbito del Ministerio de Transporte", que conduce Guillermo Dietrich.

Las cámaras empresarias de autotransporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires dicen que arrastran una pérdida por costos operativos de $ 600 millones mensuales desde el último incremento tarifario, en abril del año pasado.

 Además, desde esa fecha aseguran que perdieron 8% de pasajeros . Sumado a esto, en 2016 absorbieron aumentos salariales y del combustible, sumado al ajuste de este año.

El Gobierno replica con otros números: Según la Dirección de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), durante 2016 el Estado transfirió al transporte automotor (incluido el de larga distancia, que recibe una pequeña cantidad de dinero del Estado en comparación con el de corta y media distancia) subsidios por $ 35.426,6 millones, un 21% más que en 2015, aunque es una cifra muy inferior a la inflación del año pasado.

"Dada la complejidad de la crisis y ante la falta de reconocimiento de los costos reales del sector por parte del Ministerio de Transporte, las entidades entienden que es imprescindible una nueva instancia de análisis que posibilite lograr un acuerdo y evite consecuencias mayores en un servicio público esencial", dijeron los empresarios a Peña.

“Si se aplicara la tarifa plena, el usuario debería pagar un boleto por encima de los $ 17", ilustraron desde el sector.

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