martes, 14 de febrero de 2017

PROCESAN A UN JUEZ DESTITUIDO POR ABUSO SEXUAL Y CORRUPCIÓN DE MENORES

JUSTICIA / CORRIENTES 



La justicia correntina procesó este martes al exjuez Walter Turraca Schou, a quien le impuntan los delitos de abuso sexual y corrupción de menores. 


Turraca Schou fue destituido de su cargo el año pasado a partir de estas denuncias. Si bien el Juzgado de Instrucción y Correccional de Ituzaingó (a 230 kilómetros de la capital provincial) dictó la detención preventiva, el exjuez goza del beneficio de al eximición de prisión.

De acuerdo a la prensa correntina, el juez de Instrucción Néstor Oscar Anocibar dictó el lunes el auto de procesamiento al considerar que, prima facie, existen elementos fehacientes para enjuiciar a Turraca Schou como “autor materialmente responsable del delito de abuso sexual simple cinco veces reiterados; (en concurso real), y en concurso ideal con el delito de corrupción de menores de 18 años, agravado por el artículo 125 del Código Penal en el caso de una primera víctima, y de los mismos delitos dos veces reiterado, en relación a una segunda”.

Se dictó la falta de mérito en una tercera víctima, en relación al delito corrupción de menores y se lo sobreseyó por inexistencia de delito en el caso de otras dos víctimas.

Turraca Schou se desempeñó por más de diez años como juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó. En marzo de 2016, luego de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento lo destituyó definitivamente del cargo al sostener las denuncias por mal desempeño en sus funciones y abuso de menores.

Además de la destitución, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Turraca Schou era juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó.

En aquel entonces, el fiscal general César Sotelo consideró acreditadas las acusaciones al magistrado en el ejercicio judicial: desidia, negligencia y falta d e compromiso, y expresó que los tipos delictivos que correspondiesen deben ser aplicados en sede penal, en relación con las acusaciones de abuso de menores.

Los abogados defensores de Turraca Schou, Nelson Saiach y Víctor Hugo Benítez, hicieron hincapié en la violación de la garantía del debido proceso, puesto que se incorporaron –a su entender– denuncias después de la realización del sumario administrativo que sirvió de base para el juicio.

Para los defensores, las acusaciones fueron genéricas y no se pudo probar la mora del Juzgado a cargo de Turraca Schou, que fue suspendido por el Consejo de la Magistratura en octubre.

En cuanto al proceso penal, de acuerdo al diario La República, durante la investigación el exmagistrado, desde el Superior Tribunal de Corrientes informaron que hubo varios testimonios de testigos y víctimas que comprometen al exmagistrado.

Según la investigación, Turraca Schou aprovechó del cargo de juez para toma r “contacto con menores de edad en situación de riesgo y desamparo” para cometer los supuestos abusos. A la causa por supuesto abuso de menores, se sumaron “supuestas faltas técnicas en su función” por parte del exjuez, al tiempo que se habló de “de ignorancia del derecho”.

Todos los supuestos hechos fueron denunciados por el Colegio de Abogados de Santo Tomé, ante el Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario