domingo, 19 de marzo de 2017

EN ABRIL, EL PAPA EN EL CAIRO, EN VISITA CLAVE AL ISLAM SUNITA

PANORAMA / UN VIAJE INTERRELIGIOSO 

Universidad de al Azhar, en El Cairo, donde llegará Francisco.


Antes de ir a Fátima (Portugal), a Colombia, a India y a Bangladesh, el papa Francisco visitará Egipto: él estará en El Cairo el 28 y 29 de abril, según confirmó el director de la Sala de Prensa, Greg Burke. 


"Aceptando la invitación del Presidente de la República (Abdelfatah Al-Sisi), de los obispos de la Iglesia católica, de Su Santidad Papa Tawadros II y del Gran Imán de la Mezquita de al Azhar, el Jeque Ahmed Mohamed el-Tayyib, Su Santidad Papa Francisco hará un Viaje Apostólico a la República Árabe de Egipto del 28 al 29 de abril de 2017, visitando la ciudad de El Cairo.

El programa del viaje será publicado próximamente". ¿Cómo se llegó a esto? Abundaron las negociaciones pero sin duda todo se remonta al 23/05/2016, cuando ocurrió el encuentro en el Vaticano entre Francisco y el Gran Imán de al Azhar, Ahmad al-Tayyib.

El viaje a Egipto fue anticipado por la vaticanista Stefania Falasca en el periódico italiano Avvenire, cuando reveló, el 06/02 que el Patriarca Ibrahim Issac Sedrak y los obispos de la Iglesia Patriarcal de Alejandría de los Coptos habían entregado por escrito una invitación formal a Jorge Omar Bergoglio

Luego, el 09/03, Francisco concedió la entrevista a "Die Zeit" y reveló su agenda confirmada, y la probable. En ese contexto, Francisco recibió al presidente libanés Michel Aoun el jueves16/03 (la tradición en el Líbano es que el jefe de Estado sea un cristiano maronita, el 1er. Ministro un musulmán sunita y el Presidente del Parlamento un musulmán chiita).

El presidente Aoun; el ministro del Exterior, Gerban Bassil; el encargado de los asuntos libaneses en el Vaticano, Albert Samara, el encargado de prensa de la Presidencia, Jean Aziz, y el responsable de la Sala de Prensa, Rafic Chelala, fueron recibido luego por el secretari o de Estado, cardenal Pietro Parolin y por monseñor Paul Richard Gallagher, el canciller vaticano.

EL CAIRO

El viaje apostólico a Egipto será el N°17 de Francisco, y el N°4 a un país de mayoría islámica (en 2014, él visitó Jordania y Turquía, y en 2016 estuvo en Azerbaiyán), en una etapa crucial en el dialogo con el Islam sunita, del que la Universidad de al Azhar (fundada por descendientes de Fátima, la hija menor del profeta Mahoma), con la que el Vaticano recuperó relaciones en febrero de 2016, luego de 5 años de interrupción, es una de las más prestigiosas y autorizadas.

 Egipto es un escenario complejo para la seguridad papal, ya que ha ocurrido recientemente una ola de violencia yihadista contra los cristianos que viven en la región más cercana a la franja de Gaza. Y todavía se llora a los muertos en la masacre del 11/12/2016 en El Cairo.

 Precisamente Bergoglio no visitará las zonas de Sinaí, tal como sí lo hizo Juan Pablo II (2000). En al Azhar comenzó la preparación del viaje, con la visita el 22/02 y 23/02 del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, durante un congreso sobre los fundamentalismos.

En esa ocasión se firmó una declaración conjunta de compromiso en contra de los fanatismos y de la violencia en nombre de la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario