sábado, 8 de abril de 2017

NUEVO INFORME AFIRMA QUE A MÁS NIVEL DE ANSIEDAD, MAYOR RIESGO DE SUFRIR UN ACV

SALUD / EL PELIGRO DEL ESTRÉS 



Un informe de la Asociación Americana del Corazón, publicado en la revista Stroke indicó que investigaciones recientes determinaron que a mayor nivel de ansiedad, mayor es el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). 


El ACV se produce cuando el suministro de sangre al cerebro se bloquea por un coágulo de sangre (accidente cerebrovascular trombótico), o por la ruptura de uno de los vasos sanguíneos (accidente cerebrovascular hemorrágico).

En USA los accidentes cerebrovasculares son una de las causas principales de discapacidad, la 4ta causa de muerte y cerca de 1 de cada 4 estadounidenses muere a causa de un ACV.

Las cifras en Argentina también son alarmantes: cada 4 minutos un argentino sufre un ataque y hay 18 mil muertes anuales.

El doctor Gabriel Persi, médico neurólogo especializado en enfermedades cardiovasculares de INEBA explicó a Infobae: "La cantidad se asemeja a los accidentes de tránsito que se producen en el país, lo cual es preocupante. Aunque en el 70% de los casos el paciente se salva, sus secuelas suelen ser severas. Es una enfermedad muy discapacitante".

Una investigación realizada por el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania (USA) fue la 1ra. en vincular la ansiedad y los accidentes cerebrovasculares independientemente de otros factores como la depresión.

Analizaron, durante 22 años, a un grupo representativo a nivel nacional formado por 6.019 personas que tenían entre 25 y 74 años, tomado de la Primera Encuesta Nacional del Examen de Nutrición y Salud (NHANES I, por sus siglas en inglés).

Los participantes se realizaron análisis de sangre, exámenes médicos y completaron cuestionarios psicológicos para medir sus niveles de depresión y de ansiedad. Los investigadores estudiaron los informes de accidentes cerebrovasculares obtenidos a través de hospitales, hogares para el cuidado de ancianos y certificados de defunción.

Concluyeron que hasta los pequeños aumentos en el nivel de ansiedad se relacionaron con un mayor riesgo de sufrir un ACV. Las personas con niveles más altos de ansiedad presentaron un 33% de riesgo mayor a sufrir un ACV que las personas que tenían niveles más bajos. La mayor incidencia de ACV en el grupo de alto nivel de ansiedad se debe a que eran más propensas a fumar y a ser sedentarias. Además se suman otros factores como niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés o de presión arterial.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR 

Un accidente cerebrovascular se produce cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno.

En consecuencia, las células cerebrales pueden morir y se genera un daño permanente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV por año. Del total, 5 millones mueren y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente. Se trata de la 2da causa de muerte y la primera de discapacidad en todo el mundo.

Existen 2 tipos principales de ACV: -Accidente cerebrovascular hemorrágico -Accidente cerebrovascular isquémico: Es el más común. Se produce cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro se encuentra bloqueado por un coágulo de sangre.

Esto puede suceder de dos maneras: Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha. A esto se lo llama accidente cerebrovascular trombótico. O un coágulo se puede desprender de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o de alguna parte en el cuerpo, y trasladarse hasta el cerebro.

A esto se lo conoce como embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico. El síntoma más común del ACV es la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara.

 Otros síntomas también pueden ser:

-Confusión
-Dificultad para hablar o entender lo que se dice
-Problemas visuales en uno o ambos ojos
-Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación
-Dolor de cabeza intenso de causa desconocida
-Debilidad o pérdida de conciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario