domingo, 18 de junio de 2017

PARTIDOS DE 60 MINUTOS Y UNA MANO EN EL ÁREA CHICA SERÍA GOL AUTOMÁTICO

FÚTBOL / CAMBIOS EN EL FÚTBOL PROFESIONAL 



La International Football Association Board (IFAB) es el guardián de las Reglas del Juego del fútbol en general, y el profesional en particular. Sólo la IFAB vela por el cumplimiento de las reglas y puede proponer modificarlas.


 A fines de 1848, representantes de distintas escuelas privadas de Cambridge (Inglaterra) mantuvieron una reunión para acordar una serie de reglas obligatorias para todos los equipos de fútbol: fue el inicio de un reglamento definitivo. Y 15 años más tarde se fundó "The Football Association" (FA), que promulgó 14 reglas oficiales del fútbol.

En 1886 ocurrió la 1ra. reunión de la IFAB, participando las asociaciones de Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia, para unificar los reglamentos. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) nació en 1904, y desde un comienzo buscó una coordinación y complementación con la IFAB. En 1906, el inglés Daniel Burley Woolfall fue presidente de la FIFA, y tras disputarse los Juegos Olímpicos de 1908 y 1912 bajo la supervisión de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), la FIFA logró sumarse a las reuniones de la IFAB en 1913.

Representantes de la FIFA, Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales se reúnen anualmente en la Reunión General Anual de la IFAB para estudiar, discutir y aceptar o rechazar posibles modificaciones a las Reglas del Juego.

Hoy día el objetivo es agilizar el juego y se están estudiando aspectos de los reglamentos del hockey y el rubgy. Quizá la mayor controversia pasa por la normativa del 'gol castigo', que prevé sancionar con un gol automático acciones tales como frenar con una mano la pelota en la línea del arco.

Con el gol de castigo, Ghana se habría clasificado para las semifinales del Mundial de 2010, ya que la mano del uruguayo Luis Suárez en el minuto 120 no habría sido castigada con penal (que erró Asamoah Gyan). La IFAB se reúne 2 veces por año pero para su próximo encuentro, en marzo 2018, está revisando un documento titulado “Jugar honestamente”, según explicó el periódico inglés The Sun.

“Se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor”, explicó David Elleray, director técnico de la IFAB, un árbitro inglés retirado. Según las propuestas, los jugadores tendrían la posibilidad de darse un autopase en los tiros libres directos y saques de esquina; el balón no tendría que estar detenido para lanzar faltas directas; se considerará tiro libre penal si el arquero recibe con la mano un pase hacia atrás de un compañero.

Además, el tiempo de juego podría pasar de 90 minutos a 60 minutos de juego real y los equipos perderían puntos por acosar al árbitro, entre otras propuestas. El documentoa, llamado Play Fair, puede modificar muchísimo la normativa del fútbol profesional. El gol de castigo ya está en el centro de la polémica.

El gran objetivo es que haya más minutos de juego verdadero en cada partido. Elleray explica el proceso: "En primer lugar se trata de verificar las reglas de juego y preguntarse para qué sirven cada una de ellas. Cada vez que la respuesta no sea satisfactoria intentaremos proceder a las modificaciones oportunas".

El documento recomienda a los árbitros que no se pite el final del 1er. tiempo ni del partido hasta que el balón salga de los límites del campo de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario