viernes, 29 de septiembre de 2017

EL JUEZ LLERAL SACÓ A LA PREFECTURA DE LA INVESTIGACIÓN DEL NAUFRAGIO

POLÍTICA / URGENTE 



El magistrado que ahora instruye en exclusividad la causa Maldonado atendió el pedido de los familiares de los tripulantes fallecidos y desaparecidos. La Armada será la encargada de realizar las pericias sobre el video del buque, balsa, salvavidas y la radiobaliza. 


 Gustavo Lleral tomó la decisión de apartar a la Prefectura Naval Argentina de la investigación que está llevando adelante el juzgado federal de Rawson y que tiene el fin de determinar cuáles fueron las causas del hundimiento del pesquero Repunte el pasado 17/06, el cual dejó como saldo dos sobrevivientes, el fallecimiento de tres personas y siete desaparecidos.

 Antes de ocuparse en exclusividad del caso Maldonado, el titular del Juzgado Federal Nº 2, donde se instruye la causa, la cual se mantiene bajo estricto secreto de sumario, atendió un pedido de los familiares de las víctimas del pesquero de Ostramar, quienes cuestionan el rol que cumplió Prefectura no solo al momento de autorizar la zarpada del barco a zona de pesca, sino también en el minuto uno luego de producido el hundimiento.

 “Prefectura no puede ser juez y parte”, era uno de los reclamos de las familias que siguen reclamando por el avance de la causa y conformaron una mesa multisectorial bajo la consigna “Ningún hundimiento más”.

 Por tanto a partir de la decisión tomado por el magistrado, será la Armada Argentina la fuerza que llevará a cabo dicha investigación.

 Una situación similar había ocurrido tras el naufragio del San Antonino. En este caso, el juez Santiago Inchausti tomó la decisión luego de que se comprobara que en el libro de rol no figuraba el marinero Gonzalo Godoy, cuyo cuerpo apareció flotando en la zona del hundimiento del costero marplatense.

 Por el momento, lo que está claro es que la Armada ya designó perito y además de las imágenes que registraron los buzos submarinos, se encargará de determinar el funcionamiento de la balsa salvavidas, los dos salvavidas circulares, los chalecos y también del Epirb, la radiofrecuencia, que fue encontrada en la costa por los familiares del engrasador Fabián Samite.

 Lleral guarda en sus aposentos las declaraciones testimoniales de los dos sobrevivientes de aquel grave tragedia. Julio Guaymas y Lucas Trillo declararon en el juzgado y luego ampliaron su declaración desde la ciudad de Mar del Plata.

 Además se encuentran las palabras de la tripulación del María Liliana, el congelador de Moscuzza, uno de los primeros barcos que logró acercarse a la zona del naufragio y pudo rescatar a Trillo con vida y divisar el cuerpo de Ricardo Homs, para que sea rescatado por Prefectura.

 El capitán del congelador en declaraciones periodísticas aseguró que vieron otros cuerpos flotando en la zona, pero que la tormenta imperante en el área produjo la cancelación de tipo de intento de rescate para garantizar la seguridad del barco y su tripulación.

 Por otra parte, el magistrado también posee el testimonio de los responsables de Prefectura que intervinieron una vez ocurrido el naufragio donde se buscará determinar por qué el primer avión que sobrevoló el área llegó casi cuatro horas después que el capitán del Repunte notificara al María Liliana que abandonaba el barco y estaban saltando a la balsa.

 Los familiares de las víctimas creen que Prefectura no puso en marcha el operativo rescate hasta que desde el pesquero “María Liliana” le avisaron que habían divisado la balsa salvavidas sin ocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario