lunes, 18 de septiembre de 2017

NISMAN: UNO O DOS ASESINOS SEGÚN LOS VIDEOS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE SU MUERTE

JUSTICIA / ANIMACIÓN 



Después de que trascendieran detalles del informe de Gendarmería sobre la muerte de Alberto Nisman que indican que fue asesinado y que tenía golpes en el riñon y en el tobillo izquierdo, además de una fractura del tabique no detectados por la Junta Médica, anoche (17/9) el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata difundió los videos con la reconstrucción de las hipótesis de la muerte de Nisman según las conclusiones de la querella y que obran en el expediente. 


Los videos muestran dos animaciones en 3D sobre lo que podría haber pasado la noche en que Nisman murió en su baño de la torre Le Parc y explica la secuencia de cómo el fiscal habría sido asesinado, por uno o dos presuntos agresores uno de los cuales sostuvo su mano y disparó el arma que le habría dado muerte para después ubicar su cuerpo y simular un suicidio.

También se presentaron algunas conclusiones del peritaje que realizó la Gendarmería, según las cuales la muerte de Nisman incluiría a una tercera persona en la escena, que le habría efectuado golpes al fiscal.

El miércoles pasado, el equipo de peritos dio por concluida la recreación de la escena en la que fue encontrado el cuerpo del Nisman. El resultado de este peritaje genera amplia expectativa entre la defensa de las hijas y de la madre de Nisman, que esperan que este estudio detallado deje en claro el supuesto asesinato del fiscal.

Según la reconstrucción el fiscal estaba arrodillado frente a la bañera, con la sien izquierda hacia el lavado, y una persona le sostuvo por detrás la mano para efectuar el disparo. Esto también explicaría por qué una parte de su mano no se manchó con salpicaduras de sangre.

Esa misma persona luego movió y acomodó el cuerpo en el piso, lo que también explicaría el lugar extraño en el que finalmente terminó tirada el arma. Además, se habría lavado las manos en el lavatorio, lo cual coincide con las manchas de sangre descubiertas tras las pruebas con el reactivo luminol.

La otra las hipótesis, que sería la planteada por Gendarmería en su informe, sostiene que fue un homicidio pero que hubo dos personas más en el baño. Según esta versión, mientras alguien sostenía a Nisman desde las axilas, otro hombre sostenía el arma para dispararle.

Tras la detonación, arroja el arma y acomoda el cuerpo. Las reconstrucciones plantean que los rastros de ketamina en el cuerpo del fiscal demostrarían que se utilizó esa droga para poder dominarlo y simular un suicidio.

Es clave el hecho de que no se haya encontrado ningún recipiente que pudiera contener la sustancia en el departamento. Y los golpes en el cuerpo del fiscal en el riñon y en el tobillo izquierdo indican que serían "de reducción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario