viernes, 27 de octubre de 2017

DETUVIERON A DOS SUBCOMISARIOS Y UN SUBOFICIAL DE LA BONAERENSE POR EXTORSIONAR A UN COMERCIANTE

SOCIEDAD / POLICIALES 



Dos subcomisarios y un suboficial de la Policía bonaerense fueron detenidos durante un operativo en las ciudades de Coronel Pringles y Darregueira. Los efectivos están acusados de extorsionar a un comerciante en 2015. 


La Auditoría de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense informó que los jefes policiales también son investigados por presuntas irregularidades en el pago de sumas adicionales por trabajos extras del personal.

Se trata de los subcomisarios Germán Streitenberger, jefe de la Estación Comunal de Coronel Pringles, y Martín Noel Aguilar, titular de la seccional Darragueira; además del suboficial Franco Germán Andrada Zurita. Los policías quedaron desafectados de la fuerza tras ser arrestados.

En la causa que investiga el fiscal de Delitos Complejos de Bahía Blanca, Gustavo Zorzano, los tres efectivos están acusados de pedirle coimas al dueño de un boliche de Darregueira.

Por orden de la jueza de Garantías 1 de Bahía Blanca, Gilda Sthempelet, Gendarmería llevó adelante cinco allanamientos que terminaron con la detención de los policías.

Los acusados fueron trasladados a Bahía Blanca, donde quedaron a disposición de la Justicia para ser indagados.

EL CASO

En diciembre de 2016 una llamada anónima alertó de la presunta extorsión a la oficina de  Asuntos Internos. Según la denuncia, las coimas habrían empezado cuando Streitenberger estaba a cargo de la comisaría de Darregueira, en la que el suboficial Andrada Zurita trabajaba como jefe de calle.

La investigación reveló que el dueño del boliche le entregó plata varias veces al jefe policial, mientras que el efectivo lo amenazaba con cerrarle el local si dejaba de pagar.

También, se supo que lo amenazaron con "plantarle" droga.

Según la acusación del fiscal, tiempo después Streitenberger se comunicó con el comerciante para informarle que iba a ser trasladado a otra comisaría y que Aguilar quedaría a cargo del cobro.

Por su parte, Aguilar le habría exigido al comerciante 4.000 pesos por mes para poder seguir con su negocio.

La causa está caratulada como "extorsión reiterada en concurso real entre sí y en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público". (TN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario