martes, 20 de febrero de 2018

MARÍA EUGENIA VIDAL CONVOCÓ A LOS GREMIOS PARA EL PRÓXIMO JUEVES

POLÍTICA / PARITARIA DOCENTE BONAERENSE 



La gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los docentes bonaerenses a una reunión para el próximo jueves, tras el rechazo a la oferta del 15% de suba sin cláusula gatillo que les hizo la administración bonaerense en paritaria.


El nuevo llamado se produce minutos después de que el jefe de SUTEBA Roberto Baradel reclamara un encuentro "urgente" con la Provincia, en conferencia de prensa, con fuertes críticas a Vidal y al Gobierno, aunque estaba previsto que volvieran a convocarlos para esta semana.

El jueves pasado los gremios rechazaron una oferta de suba salarial de 15% en tres tramos -en el primer mes de cada uno de los cuatrimestres- sin cláusula gatillo y una bonificación extraordinaria de $ 4.500 para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

Esta propuesta llevaría el salario promedio de $ 24.659 a $ 28.358, según estimaciones de la Provincia. La propuesta fue rechazada por los sindicalistas, que pidieron una mejora. En la previa Baradel había pedido una reunión "urgente" a Vidal.

"Le pedimos a la gobernadora que no dilate más la convocatoria, están especulando con el inicio del ciclo lectivo", criticó el sindicalista en conferencia de prensa. A dos semanas del 5 de marzo, la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, afirmó: "Es una gran puesta en escena decir que continuamos las negociaciones con los chicos en las aulas".

"La Provincia hizo una propuesta inaceptable: 15% de suba en tres cuotas, 5% por cuatrimestre, es una propuesta a la baja", cuestionó el sindicalista, que consideró que con esta oferta los docentes "no llegan a pagar el aumento de la luz".

Con fuertes críticas y a la Provincia y al Gobierno, afirmó: "¿Por qué no le ponen tope a los precios y a las tarifas?". "Nos quieren dar un aumento salarial por debajo de los aumentos de todos los bienes y servicios y no estamos dispuestos a aceptarlo", advirtió.

El ofrecimiento de Vidal fue en línea con los planes de la Casa Rosada, por el índice previsto de inflación oficial. Esto implica la eliminación de la cláusula gatillo, que se activa si el costo de vida supera la suba acordada.

"El Banco Central hace un proyección de inflación de 19,4 % y la gobernadora nos ofrece el 5% por cuatrimestre", explicó Baradel, en este sentido. Baradel además ratificó su pedido de que se incluya la cláusula gatillo en la oferta.

"En la primera oferta eliminaron la cláusula gatillo, que es una garantía en el tema del salario para no perder poder adquisitivo. Por supuesto que tiene que ir acompañada de una pauta inflacionaria real. ¿Cómo funciona? Si la inflación es más alta de lo que se acordó, automáticamente se aplican los puntos de inflación", indicó. (TN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario