miércoles, 28 de marzo de 2018

EL PAPELÓN ANTE ESPAÑA SE METE EN EL PODIO DE LAS PEORES DERROTAS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

FÚTBOL / SELECCIONADO NACIONAL 



(TP) - Humillante. Vergonzosa. Un baile. Un baño. Una paliza. Hay mil maneras para calificar a la escandalosa derrota 6-1 de la Selección argentina ante España, en el último amistoso de peso antes del Mundial de Rusia 2018. Este resultado estrepitoso se mete en el podio de las peores derrotas en la historia del equipo nacional. Sí, en toda su vida. Otras dos veces el conjunto albiceleste cayó por este marcador, y una por 5-0, siendo las caídas más abultadas en 117 años de partidos. 


MUNDIAL SUECIA 1958: CHECOSLOVAQUIA 6 VS. ARGENTINA 1

Argentina llegaba al Mundial con una Selección de lujo, y el exitismo fue tan grande que todos creyeron que seríamos campeones. Sanfilippo, Labruna, Carrizo, Corbatta, Rossi y Menéndez eran algunos de las estrellas del fútbol local que estaban en la delegación.

Poco se conocía de los rivales en esa época y Argentina pagó caro su ignorancia, ya que conoció un mundo nuevo en este deporte por parte de sus rivales, tácticas nuevas, estadios, números que no coincidían con el puesto.

Llegó al tercer partido con la obligación de ganar, o empatar al menos para ir a un desempate, pero los checoslovacos humillaron a la Selección el 15 de junio. El periodismo también aprendió que no éramos los mejores como pensábamos. Hoy se recuerda ése Mundial como “el desastre de Suecia”.

ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010: BOLIVIA 6 VS. ARGENTINA 1

Diego Maradona había reemplazado a Alfio Basile en el cargo de DT de la Selección en medio de la clasificación al Mundial. Pero las ilusiones de que Argentina mejore su imagen se desvanecieron con el correr de los partidos, esquemas que no resultaron, marcadores negativos, la inexperiencia del técnico y jugadores que no rendían. Si bien es difícil jugar en los 3600 metros de La Paz, el resultado fue humillante por la calidad del rival.

Se perdió por goleada y Argentina terminó pidiendo la hora aquel fatídico 1 de abril de 2009. La fecha siguiente, el equipo nacional perdería con Ecuador en Quito y se clasificaría angustiosamente en las últimas fechas.

ELIMINATORIAS ESTADOS UNIDOS 1994: ARGENTINA 0 VS. COLOMBIA 5

De la mano del Coco Basile, Argentina mostró un buen fútbol, nutrido de jugadores habilidosos, rápidos y con algunos nombres experimentados. Venía de ganar dos Copas América pero las Eliminatorias tendrían otro desenlace.

Colombia ya demostraba su crecimiento, pero en la historia futbolística del seleccionado cafetero hay un antes y un después de ése partido del 5 de septiembre de 1993 en el Monumental. Argentina había perdido su invicto de 31 partidos en Colombia, por lo que se presumía que para el partido definitorio para la clasificación a Estados Unidos la cosa no sería sencilla.

La visita fue un abanico de virtudes y juego en equipo, con superlativas actuaciones de jugadores claves como Rincón, Valderrama y Asprilla. Fue la primera -y única- vez que la Selección recibió una humillación de local.

Para colmo, el estadio de River acompañaba con un “oooleee” cada pase de los colombianos en los tramos finales del partido. Argentina debió jugar un repechaje con Australia, en los que Maradona volvió a la celeste y blanca y llevó al equipo a USA’94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario