miércoles, 18 de abril de 2018

VIDAL BUSCA UN EFECTO BÚMERAN CONTRA MAGARIO EN LA PUJA POR EL CONTROL DE LA MATANZA

CONFIDENCIAL / EL CRIMEN DE LEANDRO ALCARAZ 

MAGARIO     /     VIDAL

(U24) - El asesinato del chofer de la línea 620 Leando Alcaraz se convirtió en motivo de una feroz pelea entre la intendente de La Matanza, Verónica Magario, y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es que la alcaldesa peronista aprovechó el trágico episodio para pasarle factura a la administración de María Eugenia Vidal en lo que respecta a la gestión en materia de seguridad. 


En las primeras horas tras la muerte de Alcaraz, de 26 años, en la localidad matancera de Virrey del Pino, Magario cargó contra el gobierno provincial al reprochar, entre otras cosas, que se habían retirado 1.000 efectivos de la Gendarmería y que no se aplicara la ley para dotar a los colectivos con cámaras de seguridad.

 Esa irrupción de Magario había sido leída como una utilización del fatídico devenir del colectivero. Por ello, la intendente reapareció al día siguiente en una conferencia de prensa para rechazar esa acusación y para dar cuenta de la gestión municipal en seguridad.

Desde allí, nuevamente, embistió contra la Gobernación y la instó a traspasar la policía comunal a su órbita. "Nosotros vamos a saber cuidar a nuestros vecinos", desafió.

La respuesta oficial llegó por parte del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, un hombre del riñón de la gobernadora. El funcionario le enrostró a Magario no haber "gastado un peso" del Fondo de "Fortalecimiento de la Seguridad" que la provincia envía a los municipios.

Ritondo se apoyaba en un informe elaborado por la provincia y que hace un "análisis individual" por municipio de la utilización de esos recursos. El apartado de La Matanza fue publicado por el portal Latecla.info, y señala que durante el ejercicio 2016 la administración Magario utilizó $0 de los $239.109.900 entregados al municipio.

"Del análisis de la documentación aportada por la Delegación Zona V - San Justo del H. Tribunal de Cuentas, se desprende que durante el ejercicio 2016 la Municipalidad de La Matanza no ejecutó gastos relacionados al “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados”, consecuentemente, la totalidad de los fondos remitidos por la Provincia de Buenos Aires ($ 239.109.900,00) se encontraban al 31/12/2016 depositados en la Cuenta No 51555/1", señala el documento.

En la conferencia de prensa, Magario contrastó ese dato con el presupuesto destinado desde las arcas municipales. "Todos los recursos que hemos puesto desde el municipio triplican al Fondo de Seguridad que debe mandarnos la provincia por ley. La inversión total realizada con recursos municipales en materia de seguridad en 2016, 2017 y lo que va de 2018 supera los $701 millones", dijo.

No obstante, desde el oficialismo quieren saber qué hizo Magario con los fondos entregados por la provincia. El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados bonaerense, Matías Ranzini, ingresó este martes un pedido de informes en el que solicita al Tribunal de Cuentas que detalle si la municipalidad de La Matanza posee plazos fijos o fideicomisos registrados en el sistema bancario argentino y extranjero.

De acuerdo al portal Lapoliticaonline, en el gobierno de María Eugenia Vidal exis te una fuerte sospecha de que los Fondos de Seguridad girados por la provincia fueron invertidos en un plazo fijo. El diputado solicita al Tribunal que en caso de confirmarse que La Matanza tiene inversiones en el sistema bancario se detalle también en qué entidades se encuentran radicados los fondos y que se consigne el número de cuentas.

Además solicita detalles de los montos depositados. No es la primera vez que se pretende indagar sobre cuál fue el destino de los casi $240 millones que ingresaron a las cuentas de La Matanza. En 2016, concejales del Frente Renovador presentaron un proyecto de 'Minuta de Comunicación mediante el que le solicitaba al municipio que "informe detalladamente en qué se gastó" el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad.

La presentación de los concejales Daniel Novoa y Ariel Martínez surgía a partir del reclamo de la instalación de cámaras de seguridad ante reiterados casos delictivos. Cabe destacar que existe un particular interés por parte del oficialismo de debilitar a Magario, y al peronismo en general, en La Matanza, porque supondría mejorar las chances electorales de Cambiemos en un distrito históricamente gobernado por el justicialismo y en el que las fuerzas alternativas tienen serias dificultades para penetrar.

El plan de Vidal es dividir al municipio, algo que sería de imposible aplicación si no se destrona al peronismo de su gestión. La cuestión seguridad, a partir de la muerte del colectivero, se habría convertido en el nuevo puntal de esa embestida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario