lunes, 16 de abril de 2018

"LA INFLACIÓN ES UN PROBLEMA POLÍTICO, EL GOBIERNO GENERÓ UNA CRISIS DE INSATISFACCIÓN"

POLÍTICA / SERGIO BERENZSTEIN 



(U24) - El tema de la inflación ha sido cuestionada en las últimas semanas por los economistas más importantes de la Argentina, sobre todo cuando las estimaciones están dadas en que el Gobierno de la Nación y el Banco Central no podrán cumplir la meta inflacionaria de menos del 20%. 


Sin embargo, desde la política también hay quienes le dan una mirada a este tema tan sensible, y es que Sergio Berenszteins, analística político, dio su opinión sobre el escenario económico del país y la Argentina de hoy: "Lo de la inflación es un dato real... Hay una mirada económica en la inflación que me supera, pero hay una mirada política y es que la inflación es un problema político. Con plata cualquiera hace política, la preguntas es como hacer política sin plata.

¿Por qué digo esto?, porque el Gobierno eligió un camino gradual que a esta altura es una especie de religión para el Gobierno y hay que admitirlo, pero ese gradualismo implica efectivamente postergar ajustes en el gasto público que para algunos economistas eran esenciales, pero claramente si vos tenés plata para los gobernadores, tenés plata para los intendentes y para los sindicalistas, bueno, es más fácil navegar por estos dos años y pico de Gobierno sin tener ningún problema de gobernabilidad, que fue lo que ocurrió...

Las prioridades económicas pasaron a un segundo plano para priorizar la política y ahora la política este Gobierno la quiere hacer con recursos... pero todo no se puede, entonces, la inflación es un reflejo de la decisión política de efectivamente garantizar la gobernabilidad y postergar en to do caso, objetivos económicamente indispensables", explicó Sergio Berensztein en su intervención en el programa 14 días de A24.

 Y agregó: "La Argentina de hoy es una Argentina con muchísimas paradojas... pero sin embargo hasta ahora, la oposición no ha logrado ni capitalizar ese desgaste del Gobierno, ni representar sectores de la sociedad que buscan una voz distinta, creíble y nítida, como para efectivamente canalizar demandas insatisfechas".

 "Entonces, los errores del Gobierno por ahora no generan costo políticos electorales, crean otras cosas, que sería una crisis de insatisfacción como lo demuestran todos los sondeos de opinión pública", sentenció.

 Por otro lado, durante el programa televisivo se cuestionó el tema democracia en América Latina, en contexto con la reunión del Mercosur que se celebró este fin de semana en Perú: "La teoría democrática supone que hay un Estado nacional fuerte que controla el territorio, que provee bienes públicos, que tiene capacidad para cobrar impuestos, ese supuesto en América Latina no se da en ningún lado.

Tenemos democracias competitivas, pero no tenemos Estados capaces", consideró. "Tenés Estados débiles con populismo o sin populismo, pero el Estado es incapaz de dar seguridad ciudadana, acceso a la justicia adecuado, posibilidad de desarrollo, buena educación, buena salud, los bienes públicos esenciales. O sea, gastas mucho o gastas poco pero el Estado no está", sentenció.

 "La gobernabilidad democrática es frágil y endeble... Por ejemplo, la corrupción lejos de ser temporal o puntual o una manzana podrida, en realidad forma parte de los mecanismos típicos de la gobernabilidad democrática en América Latina", agregó Berensztein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario