miércoles, 6 de junio de 2018

EL ENVIADO DEL PAPA: "LA RIQUEZA OFFSHORE ES IGUAL A LA DEUDA ARGENTINA"

SOCIEDAD / CONTRA CAPUTO-DUJOVNE Y APOYÓ EL PARO DEL 14/06 

Gustavo Vera (ONG La Alameda), Sergio Palazzo (La Bancaria),
Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Pablo Moyano (Camioneros),
Hugo Yasky (CTA), Pablo Micheli (CTA)

(U24) - Una vez finalizado el discurso de Pablo Moyano en la Biblioteca de Camioneros el pasado lunes 4/06 con motivo del Día Mundial del Medioambiente, en el que se remarcó la importancia de la encíclica papal Laudato Si', monseñor Sánchez Sorondo se tomó unos minutos para leer unas líneas sobre el documento 'Oeconimicae et pecuniariae quaestione', publicado por el Vaticano a principios de mayo/2017: 


"Nosotros hablamos de Laudato si' pero el Papa ha sacado un documento reciente que se llama Economía y Peculia (Oeconimicae et pecuniariae quaestiones, en latín). En ese documento dice cosas muy importantes. Por primera vez, la Iglesia y el Papa hablan de la economía laboral, y les aconsejo que lo lean porque parece escrito para la Argentina, pero no para toda la Argentina sino para los que la gobiernan.

Por lo pronto, dice: 'la riqueza privada acumulada en los paraísos fiscales por algunas elites ha casi igualado la deuda pública de sus respectivos países'. No sé a qué país se refiere. Estuve en Brasil semanas atrás y me decían: 'acá, todo lo que ganamos, lo volvemos a invertir en el país. A ninguno se le ocurre poner la plata afuera. Hay otros países, como la Argentina, que no han ido para adelante porque toda la plata va afuera'.

Es como dice en el documento: 'ya la deuda está toda afuera'. Ahora, es una cosa tan evidente que hasta lo ponen como modelo porque el ministro de Hacienda y el de Finanzas tienen la plata afuera. No voy a dar nombres, ya todos los conocen pero (Nicolás Dujovne) dijo en España que la tiene declarada, ¡pero (ese no es el problema sino) dónde la tiene!

Es decir, justo lo contrario de lo que dice el Papa: 'los paraísos fiscales no persiguen el bien común ni el de la propia Patria'. La plata en paraísos fiscales representa el 30% del balance mundial. Hay mucha plata, hay mucho capital, que está sólo en manos de juegos financieros y no al servicio de los más necesitados; del bien común.

El Papa no habla de la Argentina, no la nombra, pero se parece. Ser misericordioso como Moisés no significa no hacer la guerra y defender la Justicia".

De esta manera, Francisco volvió a enviarle un mensaje al gobierno nacional sobre la preocupación por lo que ocurre en Argentina respecto de la productividad y los puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario