jueves, 7 de junio de 2018

HAY 180 DENUNCIAS DIARIAS POR ABUSOS EN LOS TRANSPORTES

POLICIALES / NI UNA MENOS 



(DP) - El episodio sucedió arriba de un colectivo, quedó registrado en video y se viralizó a través de las redes sociales. Fue filmado por una joven que regresaba el lunes del centro de La Plata, donde se había realizado una nueva marcha del “Ni Una Menos”. 


Se observa y escucha el escrache a un sujeto que abusó de una chica, en la zona de Berisso. No es un caso aislado, porque cada jornada hay un promedio de 180 llamadas al servicio de emergencias 911 denunciando situaciones de acoso o abuso en trenes, colectivos y subterráneos, padecidas por niñas, adolescentes y mujeres adultas, en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y La Plata.

El suceso descripto ocurrió cuando un hombre de 52 años hostigó a una adolescente de 17 en la parte trasera de un colectivo que viajaba a Berisso y se masturbó delante de ella. En ese momento, la víctima alcanzó a llamar a su padre, que a las pocas cuadras subió al vehículo de pasajeros y atacó al exhibicionista.

Toda la escena fue observada por una militante feminista que regresaba de la manifestación en contra del abuso hacia las mujeres y a favor de la despenalización del aborto, por lo que decidió filmar con su celular al atacante y subió la grabación a su cuenta de Facebook.

Luego, la secuencia se viralizó. De acuerdo a lo que pudo averiguarse, en el mes de mayo el servicio telefónico 911 del Area Metropolitana de Buenos Aires, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y se suma La Plata, recibió casi 5.000 llamadas por episodios de acoso en los medios de transporte, denunciando diálogos obscenos, tocamientos, “apoyos” o directamente abusos.

En el hecho registrado en Berisso, se sabe que el atacante fue detenido esa misma noche y trasladado a la comisaría cuarta de la zona, por lo que se inició una causa por "exhibiciones obscenas", que instruye la fiscal Ana Medina, del departamento judicial de La Plata.

Según el parte policial, intervino personal de la DDI de Delitos Sexuales de la Departamental Región Capital después que una patrulla del comando de Berisso logró detener al presunto abusador. De acuerdo con el relato que hizo la testigo que filmó el episodio, el hombre esperó a que se apagaran las luces de una unidad de la línea 214, para acercarse a la adolescente.

"Le dijo algo y luego comenzó a masturbarse", contó la joven que venía de la marcha a favor de la despenalización del aborto y en conmemoración de la primera manifestación en contra de la violencia de género que se hizo en Plaza Moreno de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario